CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La empresa patagónica será el ariete de las provincias en la discusión por las hidroeléctricas

08/03/2024 | HIDROELECTRICA | Noticias Destacadas | 509 lecturas | 67 Votos



Fue uno de los temas que más se habló en los últimos días y se convirtió en uno de los focos de atención en la cumbre de los gobernadore s en Chubut.




La empresa de energía patagónica fue una de las consultas que se coló en la conferencia de prensa en Puerto Madryn. Las autoridades adelantaron que la iniciativa buscará ser un ariete en la lucha de las concesiones de las represas hidroeléctricas .

Los gobernadores pretenden ser parte de las concesiones de las centrales que están en territorio de Chubut, Río Negro y Neuquén y le piden a Nación sentarse a dialogar sobre la extensión de los contratos por la explotación de las represas. Rolando Figueroa , gobernador de Neuquén, y Alberto Weretilneck , mandatario de Río Negro, enviaron una carta documento al Gobierno nacional en defensa de los recursos naturales ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén. 

Las represas de la Cuenca del Comahue aportan el 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina . “ Nosotros lo que estamos evaluando es poder trabajar en conjunto para la energía hidroeléctrica, poder lograr un mejor precio en la región patagónica ”, explicó Figueroa sobre el rol que desempeñaría la compañía patagónica. 

En la cumbre no se brindaron detalles de la conformación de la empresa, pero sí se adelantó que los ministros y secretarios de Energía de las provincias para conformar una agenda en común y los puntos de interés de la región. Según pudo saber este medio, el nombre que tiene consenso es Energía Patagonia SA , pero habrá que seguir esperando para tener más detalles. “Muchas provincias ya tenemos empresas provinciales de energía, de gas y petróleo, etc. 

Nuestra concepción es poder ver cómo podemos generar que los recursos giren en nuestras provincias y en la Patagonia, pero que a su vez los costos los podamos disminuir. Hoy verdaderamente la energía que producimos siempre vuelve mucho más cara , entonces queremos analizar de qué manera nosotros podemos mejorar esa oferta hacia nuestra gente”, afirmó el mandatario neuquino. En la misma línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella , subrayó que se conformó una mesa de trabajo con las provincias para seguir puliendo la propuesta. “ En los próximos días se van a estar encontrando los ministros y secretarios de energía de cada provincia para avanzar en eso y pensar en un desarrollo común, en una protección común y en crecer todos juntos en ese sentido”, destacó el mandatario.

Fuente: La Mañana de Neuquén

510 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas