CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Neuquén monopoliza las inversiones

08/04/2024 | INVERSIONES | Noticias Destacadas | 302 lecturas | 106 Votos



mientras Mendoza y Río Negro empiezan a explorar sus territorios




Los pozos exploratorios fuera de la provincia neuquina no son prioritarios ni para YPF, que inició la venta de 55 áreas, ni para las petroleras privadas más grandes. Cuáles son sus proyecciones.

Por el impulso del reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta, las exportaciones de Neuquén crecieorn 600% en los últimos tres años 
Desde su descubrimiento en 2010, el reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta ha atraído inversiones por miles de millones de dólares, convirtiéndose en un punto focal para la industria energética y un motor clave para la economía argentina, sobre todo de la provincia de Neuquén.

Prácticamente el 100% de las inversiones hundidas por las empresas hidrocarburíferas se han volcado sobre suelo neuquino, dejando relegadas a dos provincias que tienen una parte importante de la roca generadora sobre su territorio: Mendoza y Río Negro.

De hecho, el viernes pasado YPF inició el proceso de venta, encomendado al Banco Santander, de 55 áreas de petróleo y gas en esas dos provincias, amén de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e incluso algunas de Neuquén, en todos los casos en yacimientos de producción convencional. La idea de la conducción de YPF es concentrar los recursos en la exploración y explotación de Vaca Muerta, que en los últimos años concentró no solo el aumento de la producción, sino que también tiene la parte del león de las reservas de hidrocarburos de la Argentina. 

Según un informe de Oil Production Consulting, firma especializada en el sector hidrocarburífero, la formación geológica concentra el 73% de las reservas de gas y el 55% de las reservas de petróleo totales de la Argentina.

Concentrar esfuerzos allí no es solo una decisión caprichosa ni exclusiva de YPF. Según comentaron a Infobae, también las demás petroleras responden al potencial enorme, en especial, de la Cuenca Neuquina. Para entenderlo, sirve repasar qué están haciendo algunas de las principales empresas en cada sector de Vaca Muerta. (...)

Fuente: Infobae

303 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas