CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF espera abundancia de gas y refuerza su apuesta al shale oil

13/11/2023 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 967 lecturas | 50 Votos



El congelamiento de los precios de los combustibles repercuti贸 negativamente en los resultados. Pero la petrolera sostuvo sus inversiones y desembols贸 u$s 1546 millones




La petrolera YPF present贸 la semana pasada sus resultados del tercer trimestre 2023. M谩s all谩 de la desmejora de sus indicadores financieros, la compa帽铆a sostuvo su plan de inversiones, con un desembolso de m谩s de u$s 1500 millones en el per铆odo.

Entre julio y septiembre, la empresa perdi贸 unos 137 millones de d贸lares. No obstante, anot贸 un 鈥渃argo no recurrente por deterioro de activos鈥 de gas natural por u$s 506 millones, antes de impuestos, 鈥減rincipalmente debido a una disminuci贸n en los precios esperados a largo plazo como resultado de una mayor competencia y un potencial exceso de oferta en el mercado de gas natural local en los pr贸ximos a帽os鈥, seg煤n explicaron los t茅cnicos en su nota de resultados.

Fuentes de la industria aseguran que un contexto econ贸mico distinto podr铆a cambiar las perspectivas y revalorizar los activos de gas. Mientras tanto, YPF seguir谩 apostando al shale oil y a la construcci贸n de infraestructura, como el proyecto Vaca Muerta Sur para 2026, que permitir谩 evacuar el petr贸leo desde R铆o Negro hacia el Oc茅ano Atl谩ntico. En conjunto, sin los deterioros de activos, YPF habr铆a obtenido una ganancia neta de u$s 192 millones.

Otros dos factores tuvieron gran incidencia en las cuentas de la compa帽铆a son la devaluaci贸n del peso contra el d贸lar oficial en agosto, 鈥渜ue provoc贸 un aumento de las ganancias por diferencias de cambio netas鈥, y el atraso de los precios de los combustibles en relaci贸n con la paridad de importaci贸n (import parity), que YPF ubic贸 en un 27% promedio. Entre octubre y noviembre, con sucesivos aumentos que acumularon 13%, la brecha se redujo a un 20%, estimaron en la empresa.

A煤n as铆, la 鈥渆voluci贸n negativa鈥 de las variables econ贸micas de la Argentina fue un factor determinante para que los costos operativos registraran una suba interanual del 11% en d贸lares.

鈥淟os costos consolidados (que tuvieron un salto del 17,7% frente al trimestre anterior) aumentan a un ritmo mayor que las ventas (2,9%). Por eso, el EBITDA ajustado de u$s 926 millones es 8% menor al del trimestre anterior, y 38% menor al de un a帽o atr谩s鈥, explic贸 en la red social X el portfolio manager de Galileo Argentina, una sociedad gerente de FCI.

Con todo, las inversiones de YPF se mantienen en pie, con un desembolso de u$s 1546 millones en el tercer trimestre de 2023, aunque su generaci贸n de caja -el 56% de los ingresos es por ventas de combustibles- no alcanza para compensarlo.

Por primera vez en los 煤ltimos a帽os, los ejecutivos t茅cnicos de YPF no respondieron preguntas en la presentaci贸n de resultados.
La raz贸n esgrimida fue 鈥減roblemas de agenda鈥. La reciente crisis por el abastecimiento de combustibles tension贸 al m谩ximo la relaci贸n entre el Gobierno y el directorio, apuntado por no financiar las importaciones con d贸lares propios.

Fuente: El Cronista

968 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas