CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Especialización para dar respuesta a una demanda en Vaca Muerta

29/02/2024 | CAPACITACIONES | Ultimo momento | 313 lecturas | 0 Votos



Los recursos humanos son un tema crítico en la industria y a la hora de enfocarse en profesionales formados en la zona, el escenario se complejiza aún más porque la oferta académica no abunda.




En este contexto, la Fundación Patagonia en conjunto con la Universidad del Comahue lanzaron la Carrera de Especialización en Economía y Gestión de los Recursos Energéticos. “Sin lugar a dudas, el sector energético es un atractor muy importante, y falta más oferta en la zona. Lo que nosotros queremos aportar es -más allá del origen en cuanto a la carrera o a la institución en la que se haya cursado- una visión integral de la energía. 

Uno, muchas veces cuando habla de energía, piensa en la electricidad solamente y la energía es la biomasa, es la energía hidráulica, la nuclear, el petróleo, el gas ”, dijo Nicolás Di Sbroiavacca , director de la carrera, en diálogo con +E. “La gran novedad que tiene es que se puede cursar en forma presencial y a distancia. Hemos analizado que hoy por hoy el desplazamiento de las personas a veces es una limitante y las ofertas de este tipo de formación de recursos humanos en términos de energía no son muchos los que hay. Sobre todo, en la región. 

Entonces, decidimos abrirla con 25 cupos para personas que vivan a más de 50 kilómetros de la ciudad de Neuquén, y el cupo es de 40 participantes en total ”, explicó. Di Sbroiavacca agregó que “a quienes vienen con una formación de base muy orientada a un proceso, a un eslabón específico de la cadena de hidrocarburífera, le ofrecemos sentarse con frente a profesores y colegas, y que les planteen qué es un bono verde , cuáles son los impactos territoriales o los conflictos que pueden estar vinculados con el desarrollo de determinadas fuentes energéticas, de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras cuestiones que hacen a tener una mirada más amplia , una mirada más holística del sector”. 

“La especialización va a brindar conocimiento de temas vinculados con afrontar la ejecución de trabajo que hacen a una fuente energética en particular, conocer un poco más sobre las últimas novedades energías renovables, en el petróleo, el gas natural, no solamente lo tecnológico, sino también la cuestión económica, social y ambiental va a ser abordada en distintas materias que hacen al plan de estudio”, comentó Di Sbroiavacca. 

En resumen, las dos instituciones han elaborado esta nueva oferta académica orientada al análisis de la economía y gestión de los recursos naturales utilizados con fines energéticos, enfatizando la importancia de la energía ante los desafíos globales futuros. La vinculación de Fundación Patagonia y la Universidad del Comahue viene de larga data. 

“Hay una historia muy larga de cursos vinculados con la planificación energética, el primero fue en el año 1967, y luego se armó una especie de alianza estratégica con la Facultad de Economía de la Universidad del Comahue, en 1999. Así llegamos a crear la maestría en Economía y Política energética y ambiental”. De hecho, la carrera de especialización lanzada estos días se plantea como un título intermedio en el camino a la maestría. “Hemos notado que a los participantes les resultaba una traba el trabajo de tesis final para obtener el título de magister. Entonces, ahí surge la idea de la carrera de Especialización en economía y gestión de los recursos, como título intermedio. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

314 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento