CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Además de Vaca Muerta, los grupos energéticos también apuntan a la minería

09/02/2024 | MINERIA | Noticias Destacadas | 427 lecturas | 34 Votos



Son cada vez más los grupos con inversiones en energía que expanden sus actividades a los proyectos mineros. Los que ya tienen proyectos en marcha y los más recientes en sumarse




Son cada vez más los grupos energéticos locales que también miran hacia la minería. Semanas atrás, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, recorrió el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, donde Lition Energy, brazo minero de la mayor petrolera privada del país, tiene un proyecto de u$s 150 millones.

Por su parte, Tecpetrol, la energética de Techint, cerró el año pasado la compra de la minera canadiense Alpha Lithium y proyecta una inversión de u$s 800 millones en el Salar Tolillar, de Salta.

En tanto, Central Puerto, el segundo mayor generador de electricidad de la Argentina, se fijó el "continuar analizando oportunidades en la industria minera de manera de diversificar los ingresos y generar dólares vía exportaciones", según el Plan Anual de Inversiones y Desinversiones 2024 que el grupo informó al mercado el 4 de enero.

Ya a inicios del año pasado, fuentes de CEPU habían hecho trascender su intención de entrar en el negocio del cobre. Uno de sus principales accionistas, Carlos Miguens-Bemberg, ya tiene presencia en la industria minera a través de Patagonia Gold, empresa que explota yacimientos de oro en Santa Cruz.

Integra Capital, firma que lidera José Luis Manzano, tiene inversiones en Vaca Muerta (Phoenix Global Resources) y otras participaciones energéticas (Edemsa, MetroGas, Refinor, Araucaria Energy, Andina y Selva María Oil, entre otras).

Además, tiene el mayor acreaje de litio del país (243.000 hectáreas), se asoció con la australiana Latin Resources para explotar 77.000 ha en Catamarca y en 2022 le compró a Glencore Minera Aguilar, que produce plomo y zinc en Jujuy. El año pasado, Minera Aguilar, asociada con la brasileña ARG, fueron las elegidas por Mendoza para reactivar el proyecto Potasio Río Colorado.

La más reciente es Pampa Energía. Además del gas y el petróleo de Vaca Muerta, la generación y distribución eléctrica, y los proyectos renovables, el grupo que lidera Marcelo Mindlin apunta la minería. Así se lee en los edictos de creación de dos nuevas sociedades unipersonales (SAU), publicados este miércoles en el Boletín Oficial. El único accionista de ambas es el propio holding y las dos empresas están presididas por Gustavo Mariani, CEO de Pampa e histórico socio de Mindilin. (...)

Fuente: El Cronista

428 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas