CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El futuro de YPF en Santa Cruz y Chubut: Manantiales Behr y Palermo Aike

09/02/2024 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 472 lecturas | 53 Votos



Aunque con métodos y tiempos distintos, YPF avanza con Santa Cruz y Chubut en la reversión de las áreas maduras que opera en ambas provincias. Pero con dos excepciones.




En el caso de Chubut retendría  Manantiales Behr , el yacimiento más productivo de la operadora en esa provincia. Y en el caso de Santa Cruz, la asociación con CGC para la exploración y potencial explotación del yacimiento no convencional de  Palermo Aike . Santa Cruz Santa Cruz anunció hace ya casi un mes el acuerdo con la petrolera nacional para el traspaso de la totalidad de las áreas que opera YPF en la zona del Golfo San Jorge. 

Dicho traspaso se realizará a otra empresa en forma directa o mediante reversión de las áreas al Estado provincial. El interés de YPF en Palermo Aike “es intocable” indicaron,  fuentes consultadas en su momento, cuando se realizaron las primeras conversaciones. 

Por estas horas, desde el Ministerio de Energía se trabaja en el  relevamiento de área por área , para definir, desde lo técnico, el paso a seguir con cada una de ellas. En Palermo Aike, YPF realizó una asociación con CGC , quién tiene la concesión de las áreas, para aportar su know how, logrado en Vaca Muerta dónde hoy es una de las principales operadoras. 

“Para el no convencional se demanda una gran inversión inicial, y no hay pyme que tenga esa espalda” señaló el ministro  Jaime Alvarez , en su momento, a Santa Cruz Produce cuando se analizó el traspaso de las áreas. El gobierno de  Claudio Vidal  está dispuesto a que esto se haga cuanto antes, y la intención es que para antes que termine el año, hay pymes operando las áreas en la Cuenca del Golfo. Eso coincide con los tiempos que dejó trascender la propia petrolera. La intención de YPF sería para el segundo semestre, haber logrado desprenderse de las áreas tanto en Chubut como en Santa Cruz. 
(...)

Fuente: BAE

473 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento