CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta sale a la búsqueda de inversores industriales

07/08/2023 | INDUSTRIA | Ultimo momento | 737 lecturas | 50 Votos



Una comitiva de empresarios y funcionarios neuquinos viajó a Santa Fe para sellar alianzas con industriales del campo. “De forma asociativa, podemos traccionar el desarrollo industrial de la Argentina”, sostuvieron.




Una comitiva de empresarios y funcionarios neuquinos desembarcó en Santa en busca de inversiones para Añelo, la localidad cabecera de Vaca Muerta, que promete un despegue y crecimiento fenomenal en los próximos 5 años. Durante 48 horas frenéticas, los enviados patagónicos se entrevistaron y dialogaron con casi un centenar de constructores, industriales y productores agropecuarios de Rosario, Armstrong, el sur santafesino y el norte bonaerense.

En todo momento, a todos los que vieron, les repetían una y otra vez: Añelo tiene todo por crecer, todo por hacerse, hay mucho en qué invertir. Los números lo demuestran.

Vaca Muerta registró en julio su récord histórico al alcanzar un total de 1.380 etapas de fracturas.

Según los datos aportados por Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, la actividad en la formación neuquina sumó 72 etapas más que las 1.157 de junio y apenas una más de las registradas en agosto de 2022, hasta hoy el máximo alcanzado. Pero la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, la Reversión del Gasoducto del Norte, la construcción de dos oleoductos (Vaca Muerta Norte y Sur), la reactivación de antiguos ductos para exportar a Chile, la planificación de una -o más- plantas de GNL para exportar Gas Natural Licuado al mundo y hasta la construcción de 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión prevén una mega expansión del trabajo en hidrocarburos no convencionales en Neuquén. Y con ello, se expandirá Añelo.

“Hay mucho interés en ver qué es Vaca Muerta y en qué nos pueden ayudar, qué pueden complementar ellos con su industria, sobre todo lo que es Rosario y Santa Fe, que tiene una matriz industrial muy grande”, explicó a Ámbito el intendente electo de Añelo, Fernando Banderet. “Los santafesinos y de otras provincias quieren saber de qué manera se puede complementar para ayudar a la industrialización y el desarrollo de Vaca Muerta, y a eso vinimos”, completó. Según el próximo jefe comunal de la pequeña de 12.000 habitantes, “el desarrollo de lo que se viene no va a alcanzar todo lo que se pueda llegar a producir en el país para acompañar el crecimiento”.

No dan abasto con lo que hay y por eso salen a buscar más.

Banderet fue parte de la comi- tiva que expuso las opciones de inversión en el Centro Comercial, Industrial y Rural (CCIR) de Armstrong, ante 105 interesados inscriptos previamente. El evento fue organizado por Eliana Gramigna, directora de Trenes Argentinos que también integra la tira de candidatos del peronismo provincial. “Todos quedaron, no solo conformes, sino que han podido sacarse muchas dudas en relación a lo que es Vaca Muerta, qué es lo que tiene, qué es lo que necesita y sobre todo qué es lo que se puede aportar desde Santa Fe y puntualmente de Armstrong y la zona”, detalló la líder de Frente Renovador local.
Gramigna, los distantes y los asistentes coincidieron que con la pandemia muchas industrias dejaron de importar y tuvieron que reinventarse, y que eso abre una oportunidad. 

“La mayoría de las industrias empezaron a autoabastecerse con determinados insumos, como por ejemplo la tecnología, en lo que es la maquinaria agrícola, fabrican su propia tecnología. Eso antes se importaba, venía de afuera, y hoy no solo se genera acá en Armstrong, sino que es agregar valor a la producción local y también potenciar los puestos de trabajo.
(...)

Fuente: Ambito Financiero

738 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento