CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se prepara el anuncio de la segunda etapa del gasoducto y obras para exportaciones

18/09/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 444 lecturas | 56 Votos



Antes de la veda de actos de Gobierno, el ministro y candidato hará un acto en Neuquén la semana que viene. Se amplía la infraestructura energética para exportar petróleo y sustituir gas importado




En los próximos 10 días el ministro de Economía, Sergio Massa, hará los anuncios de las obras que se vienen para Vaca Muerta. Después del 26 de septiembre rige la veda electoral y el candidato a Presidente por Unión por la Patria no podrá hacer más actos de Gobierno.

“Es inminente la licitación de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK)”, aseguró esta semana la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Primero saldrá el pliego de Energía Argentina (Enarsa) para los caños y la Argentina busca propuestas con financiamiento propio de los proveedores.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil está dispuesto a financiar las exportaciones por unos 400 millones de dólares para que Techint sea el adjudicatario de los tubos, que se producirían en la planta de Usiminas, con chapa de Confab.

Sin embargo, el Gobierno sigue escuchando ofertas y tiene sobre la mesa también pro puestas de China y Arabia Saudita.
Una empresa privada de América mira con interés la infraestructura argentina.

El mismo martes 26 el candidato armará un acto en Neuquén con el peronismo y anunciará la puesta en marcha de la licitación. El gasoducto de Vaca Muerta es la obra de este Gobierno que trascenderá gestiones y lo podrán capitalizar las siguientes administraciones, al revertir el déficit comercial energético después de 12 años, que coincidieron con el estancamiento de la economía.

El 29 de septiembre está prevista la apertura de ofertas para la ingeniería de detalle, suministros y construcción de la reversión del Gasoducto Norte, vital para la sustitución de importaciones de Bolivia por unos u$s 1200 millones en el segundo semestre de 2024. Estaría lista a fines de abril o principios de mayo. Los caños los ganó en adjudicación directa Tenaris y los produce en la planta de SIAT en Valentín Alsina.

Una vez concluida esa etapa, se cancelará el contrato con Bolivia, firmado en 2006 entre los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales para que durara por 20 años (2007- 2026). Ante el declino de su producción, el país vecino ofreció a la Argentina alquilar su infraestructura de gasoductos así el gas de Vaca Muerta llega hasta Mato Grosso do Sul.(...)

Fuente: El Cronista

445 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento