CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza tienta a inversores para explotar su parte de Vaca Muerta

12/07/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 485 lecturas | 121 Votos



De los cerca de 36.000 kilómetros cuadrados que abarca Vaca Muerta, 8.700 kilómetros corresponden a Mendoza y desde el gobierno de la provincia del sol y el vino se busca aprovechar el buen momento que atraviesa el segmento del petróleo para atraer a inversores.




"Estamos mucho más atrasados que Neuquén, que lleva años trabajando en Vaca Muerta y tienen un conocimiento de la condición geológica y hacen un desarrollo más acelerado. En Mendoza partimos de una situación más atrasada pero nuestro principal objetivo es atraer a inversores y acompañarlos desde el Estado con la infraestructura", aseguró el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú

El objetivo detrás del plan del gobierno de Alfredo Cornejo es "evitar el caso Añelo", en referencia a la saturación de todos los servicios básicos que la pequeña localidad presenta en función del desarrollo explosivo que tuvo la industria del shale en los últimos años. 

La oportunidad que ve Guiñazú es clara: "Neuquén es más generosa en lo que es gas que Mendoza, pero por las limitaciones que hoy tiene el gas, las inversiones se están volcando al petróleo y ahí es donde nosotros tenemos ventaja". Para sacar el máximo provecho de esa oportunidad desde Mendoza se apuesta fuerte al desarrollo de infraestructura para facilitar el desembarco de las petroleras. 

Uno de los avances es el desarrollo de un nuevo parque industrial en la zona de Pata Mora, con 3.500 hectáreas de superficie y todos los servicios, que se espera comenzar a montar antes de fin de año. Pero si de tentar a los inversores se trata, el gobierno mendocino jugó fuerte y modificó los alcances de las regalías para incorporar el criterio de regalías progresivas. 

"Anteriormente Mendoza hizo malos contratos porque se incorporó en las licitaciones la posibilidad de que las empresas ofrezcan regalías extra y ofrecieron regalías irracionales, por arriba del 20 ó 23% en áreas que terminaron sin producción", indicó Guiñazú y agregó que en algunos casos fueron maniobras de desarrollos de negocios más vinculados a la especulación inmobiliaria que al petróleo. 

Guiñazú explicó que "en algunos casos bajamos las regalías por esta situación y en otros para potenciar las inversiones, porque sabemos que son más caras que en el convencional"

Pero detalló que "incluimos un criterio de regalías progresivas que pueden subir o bajar en función del precio del petróleo porque cuando el petróleo baja lo que vamos a estar haciendo es acompañar al empleo con una baja en las regalías". 

Hasta la fecha Mendoza podía modificar a la baja hasta un 5% las regalías por medio de decretos, pero no tenían herramientas para, en caso de una disparada del precio del barril, poder incrementarlas. "Lo que hicimos es dejar explicitados en los contratos tanto la baja como la suba de las regalías", remarcó Guiñazú. (...)

Fuente: Diario Río Negro

486 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas