CRUDO: WTI 53,36 - BRENT 59,42   |   DIVISAS: DOLAR 59,50 - EURO: 67,10 - REAL: 15,40   |   MINERALES: ORO 1.484,45 - PLATA: 17,13 - COBRE: 2,59


YPF y sus planes para el próximo lustro

12/07/2019 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 571 lecturas | 0 Votos



Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal, sostuvo que el año próximo se exportarán desde la cuenca neuquina 65.000 barriles por día




Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF, hizo foco durante su exposición en la producción de la petrolera estatal en el yacimiento Vaca Muerta, donde invertirá durante este año u$s 2050 millones y que para 2023 aspira a multiplicar por cuatro los 61.900 barriles por día que obtiene actualmente.

“Creo que hoy todas las compañías que trabajan en Vaca Muerta, o la mayoría, están concentradas en el negocio del petróleo. No porque el gas sea un mal negocio, sino porque lamentablemente todavía no tenemos las capacidades de evacuación y, al final del día, no tenemos la demanda”, explicó Gutiérrez, quien agregó: “Es por eso que creo que todas las compañías están volcando su capacidad de inversión al petróleo, porque tenemos capacidad de evacuación y ya a partir del año que viene vamos a estar exportando petróleo: aproximadamente unos 65 mil barriles por día desde la cuenca neuquina, esto producto del Shale Oil. La realidad es que estamos muy bien equipados para el tema petróleo. Hace pocos días, comentamos que de nuestra producción bruta de unos 61.900 barriles por día que tenemos hoy de petróleo, esperamos para el 2023 multiplicarla por 4,2 veces. Y creo que todas las compañías están haciendo proyecciones similares”.

En el caso del gas, insistió Gutiérrez, el panorama es distinto: “La situación es más compleja, porque tenemos que recrear la demanda. Y la demanda hay que recrearla con tres bloques: uno de corto plazo, otro de mediano y uno de largo. En el de corto plazo, es recrear la demanda regional: Chile, Uruguay y Brasil. El otro es desplazar la importación del GNL, que todavía hacemos por Escobar. Y el gran proyecto de largo plazo es exportarle al mundo". 

"Ya sea con una planta de GNL en tierra, flotando o en Chile. Por ejemplo, son cinco años de construcción en tierra, sería un proyecto de unos u$s 4000 millones. En mi opinión, el mayor proyecto industrial que tiene la República Argentina para los próximos cinco años, con impactos enormes en el resto de la economía. Si no hacemos eso, no vamos a poder desarrollar toda la ventana de gas seco que tiene Vaca Muerta y es un punto muy importante, porque es más o menos la mitad de Vaca Muerta”. 

Además de pedir por una legislación que permita firmar contratos a largo plazo y un acuerdo laboral específico para el área de “exportación de GNL al mundo”, también consideró necesario el tren que llegue al yacimiento neuquino.

Finalmente, el presidente de YPF arrojó su sentencia relacionada a las energías renovables: “Hemos cambiado el mandato de la compañía a partir de 2016, porque creemos que al final del día, el cliente va a decidir. Porque vamos por mayor trazabilidad de sus productos y va a exigir poder decir de dónde proviene su energía”. 

Fuente: El Cronista

572 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas