CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los aumentos de tarifas reinstalan el interés por la eficiencia energética

18/03/2024 | EFICIENCIA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 331 lecturas | 39 Votos



La caída de subsidios dispuesta por el gobierno nacional repercutirá en los bolsillos y obligará a extremar cuidados en el consumo, aseguran los operadores.




Los incrementos en la tarifa eléctrica que impactarán de lleno a partir de la próxima factura generó alertas en la CEB respecto de la conducta que asumirán los usuarios y ya existen planes para promover criterios de ahorro energético, con el fin de evitar niveles de consumo que resulten impagables, y que generen una mayor morosidad. 

Lo mismo ocurre con el gas y otros combustibles, agravado por la escasez, que impide a miles de familias acceder a una conexión de gas natural. En relación con este aspecto puntual, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad de Bariloche comenzó a promover prácticas de construcción que permitan ahorrar energía. El arquitecto y docente Norberto Rodríguez, referente del Observatorio, dijo que esa tendencia está mucho más instalada en otros países y la Argentina registra un considerable atraso en la materia. Pero entendió que la caída de los subsidios y el aumento de tarifas, por encima de la inflación promedio, obligará a considerar más seriamente esas alternativas. 

El presidente de la Cooperativa de Electricidad, Carlos Aristegui, dijo que habrá “incrementos fuertes” en el costo domiciliario de la energía a partir de este mes. En esa empresa esperan un efecto “parecido al que ocurrió en la pandemia”, cuando bajó la cobrabilidad promedio no tanto por las tarifas sino por la parálisis económica y la caída del ingreso de las familias. Según un detalle que aportó Aristegui, para un consumo estándar de 250 Kw/h por mes, con impuestos al margen, una factura que hasta febrero era de 14.501 pesos pasará a 22.086 pesos. 

Y la progresión ascendente no se detendrá, según está previsto en la política tarifaria y de subsidios impuesta por el gobierno nacional. La tasa de cobrabilidad de la CEB en febrero fue del 95,9%, pero bajaría al 92%, según las proyecciones, cuando la histórica es de 93,4%. “Veremos qué se puede hacer, porque el problema es parecido al que tuvimos en la pandemia -afirmó Aristegui-. 

La idea es evitar que el asociado caiga en endeudamientos muy grandes. Es posible que al principio la cobrabilidad baje de modo importante. Aunque dependerá mucho de la categoría”. Dijo que la CEB tiene decidido iniciar campañas para promover el uso eficiente de la energía, como ya hizo otras veces, con consejos para el recambio de lámparas por las de bajo consumo o el empleo acotado de planchas, lavarropas, bombas y otros artefactos. Aristegui reconoció que en las tomas y asentamientos, donde proliferan las viviendas “enganchadas” a la red -sin medidor individual- ese plan queda desbaratado. Porque el usuario no paga lo que consume y la CEB se lo factura al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas. (...)

Fuente: Diario Río Negro

332 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas