CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


IDEA dej贸 anuncios y consensos

13/06/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 899 lecturas | 69 Votos



En el Precoloquio Vaca Muerta el presidente Macri anunci贸 la licitaci贸n del gasoducto a San Nicol谩s y la reforma de la ley de Hidrocarburos. El pedido com煤n fue trabajar en conjunto.




El Precoloquio IDEA Experiencia Vaca Muerta fue el escenario escogido ayer tanto por el gobierno nacional como por el provincial para realizar anuncios m谩s all谩 del color pol铆tico que aport贸 la presencia de la nueva f贸rmula a las presidenciales conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

El presidente de la Naci贸n fue quien anunci贸 que el mes que viene se licitar谩 la construcci贸n del gasoducto que una Vaca Muerta con San Nicol谩s, apalancado por una garant铆a de compra de Cammesa. La medida que permitir谩 dar un respiro a la falta de transporte para la producci贸n de gas se complementa con otro de los anuncios que hizo Macri que es la preparaci贸n de un proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos orientado a la exportaci贸n de gas.

鈥淓n breve va a estar listo鈥, indic贸 el mandatario aunque desde otros sectores se se帽al贸 que el an谩lisis del cual participan las operadoras reci茅n comenz贸.

En n煤meros
  • 100 empresarios participaron el martes de la visita a los principales yacimientos de Vaca Muerta.
  • 4.000 millones de d贸lares es el valor aproximado para construir la planta de GNL.
  • El presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, destac贸 que 鈥渢oda la cadena de valor necesita un plan estrat茅gico y otras t谩cticas como el gasoducto, de manera de llegar con el gas de Vaca Muerta a los grandes centros de consumo鈥.
  • En tanto que el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, advirti贸 que tambi茅n es importante avanzar en la exportaci贸n de gas natural por gasoductos a todo el Cono Sur, incluyendo en ese plan a Brasil.
  • 鈥淓s important铆simo que Vaca Muerta tenga la competitividad de Permian y se est谩 logrando. La curva de aprendizaje es r谩pida鈥.
  • Sean Rooney es el presidente de Shell Argentina.
  • El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, tambi茅n dej贸 un anuncio sobre el escenario de IDEA en donde ayer se reunieron una multitud de asistentes al punto que desbordaron la capacidad de la sala prevista para 700 personas.
  • 鈥淓n una semana vamos a estar anunciando dos nuevas concesiones no convencionales鈥, detall贸 el gobernador neuquino en referencia a las tratativas que lleva adelante Tecpetrol.
  • 鈥淰aca Muerta es un recurso de calidad mundial, para Exxon representa un enorme potencial, por eso estamos dando estos pasos鈥.

Daniel De Nigris, country manager de Exxon Argentina

La idea de consenso fue una de las premisas que atraves贸 el encuentro desarrollado en el Casino Magic de Neuqu茅n. La necesidad de atraer inversiones para desarrollar pol铆ticas vinculadas a la exportaci贸n fue otro de los ejes destacados.

鈥淓stamos trabajando en una propuesta de planta GNL que puede significar una soluci贸n final: poder exportar en forma permanente鈥.

Miguel Guti茅rrez, presidente de YPF

鈥淰aca Muerta representa mucho m谩s que Vaca Muerta, representa una Argentina posible, donde jugamos todos en el mismo equipo. Hoy m谩s que nunca sentimos que se hace real esta idea de bajar de la tribuna y jugar el partido dentro de la cancha. Tenemos que tomar esa bandera y hacerlo posible鈥, esgrimi贸 Gast贸n Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil&Gas.

El presidente de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni indic贸 que 鈥渓a magnitud de las inversiones nos obliga a que trabajar en conjunto con las otras operadoras. Al铆nea los intereses de los que estamos ac谩. Lo vamos a hacer juntos y vamos a tomar esa decisi贸n porque no hay otra鈥.

鈥淓l gran desaf铆o que tenemos es bajar el costo. El desaf铆o para el desarrollo masivo de Vaca Muerta es acceder a nuevos mercados鈥.

Carlos Ormaechea, CEO de Tecpetrol

Pero en lo que se trata de exportaciones no s贸lo se abord贸 el segmento del gas, sino que tambi茅n el presidente de YPF se帽al贸 la proyecci贸n que tienen en el segmento del crudo y detall贸 que 鈥渆l a帽o que viene vamos a estar exportando 67 mil barriles d铆a de la cuenca neuquina鈥. Un an谩lisis en el que el country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, fij贸 que 鈥渆n dos o tres a帽os van a ser exportaciones regulares鈥.

El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Gustavo Lopetegui, se帽al贸 que 鈥渆s necesario que las operadoras puedan formar precios鈥 y llevar sus ganancias a donde consideren m谩s adecuado.

YPF avanza con el estudio de la planta de GNL para desarrollar junto a socios

El presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, adelant贸 que la compa帽铆a avanza en un proyecto para construir una planta de gas natural licuado (GNL) que permitir谩 exportar 鈥渆n forma permanente鈥 y que ser谩 una soluci贸n a la baja en la demanda de gas en la 茅poca invernal.

鈥淓stamos trabajando para llegar a fin de a帽o con una propuesta y que puede significar una soluci贸n final: poder exportar gas en forma permanente. La 煤nica alternativa es una planta que nos permita exportar nuestros recursos鈥, detall贸.

Guti茅rrez indic贸 que es necesario que otros actores se involucren en el proyecto para poder desarrollarlo. Se estima que tiene un costo de 4.000 millones de d贸lares.

鈥淵PF est谩 tomando el liderazgo en algo tan importante como es el desarrollo del gas. Hay integridad en el pensamiento de una cadena de valor completa y ampliada鈥, detall贸 a 鈥淓nerg铆a On鈥.

Sean Rooney: 鈥淟a curva de aprendizaje fue m谩s r谩pida aqu铆 que en Estados Unidos鈥

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, tuvo muy buenas definiciones sobre Vaca Muerta y el camino inminente hacia la exportaci贸n. Rooney asegur贸 que Argentina, de la mano de la cuenca neuquina , ser谩 una importante exportadora.

鈥淟a producci贸n de petr贸leo y gas de la industria va a sobrepasar la demanda nacional muy pronto. Argentina tiene un futuro como exportar de gas y petr贸leo muy fuerte鈥, indic贸.

La m谩xima autoridad de la firma en el pa铆s destac贸 la importancia que Vaca Muerta se acerque a la 鈥渃ompetitividad de Permian. 鈥淓s important铆simo que Vaca Muerta tenga la competitividad de Permian, y lo est谩 haciendo. El costo es m谩s alto ac谩 pero la curva de aprendizaje es grande. Con la ayuda de experiencia nos est谩 dando la habilidad m谩s r谩pido鈥.

Por otro lado, Rooney adelant贸 que todav铆a no est谩 definido si comenzar谩n con los pad de nueve pozos y que est谩 en etapa e evaluaci贸n. 鈥淗ay una baja de costo al tener m谩s pozos en un pad, pero si hacemos demasiado pozos estamos demorando la producci贸n. Estamos estudiando cu谩l es la mejor cantidad de pozos鈥. (...)

Fuente: iProfesional

900 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento