CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petróleo: la OPEP mantiene su perspectiva de demanda ante una economía «resiliente»

18/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 997 lecturas | 18 Votos



La OPEP señaló que hubo un desempeño económico mejor de lo esperado en lo que va del año. Por eso, la demanda de petróleo se mantendrá según lo previsto en el 2023 y el 2024.




La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo. 

Señaló que hubo un desempeño económico mejor de lo esperado en lo que va del año y culpó a las « preocupaciones exageradas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo » por la reciente caída de los precios del petróleo.     En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero (MOMR, por sus siglas en inglés) publicado el miércoles pasado, la OPEP mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 sin cambios con respecto al mes pasado en 2,5 millones de barriles por día (bpd). 

En el informe de noviembre, la OPEP había dicho que los fundamentos del mercado petrolero se mantenían sólidos y que las importaciones de crudo chino aumentarían hasta un nuevo récord anual en 2023 . Esto se daría a pesar del «sentimiento negativo exagerado en el mercado con respecto al desempeño de la demanda de petróleo de China y al mercado petrolero mundial en general». 

En el informe de diciembre, la OPEP dijo que la caída del precio del petróleo en las últimas semanas “fue impulsada por preocupaciones exageradas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo, que impactaron negativamente en la confianza del mercado”. Este año, la OPEP espera que la demanda mundial de petróleo promedie 102,1 millones de bpd , impulsada por la demanda de los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para 2024, la organización proyecta un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2,2 millones de bpd, para un promedio de 104,4 millones de bpd. «Se espera que la demanda de petróleo se vea respaldada por un crecimiento resistente del PBI mundial , en medio de continuas mejoras en la actividad económica en China», expresaron en el escrito. 

La organización también señaló que “el crecimiento económico observado en los primeros tres trimestres de este año en la mayoría de las economías clave había sido mejor de lo esperado”. «Se espera que las mejoras continuas en la actividad económica, la manufactura constante y la actividad de transporte, principalmente en China, otros países de Asia y Medio Oriente, así como en India y América Latina, representen la mayor parte del consumo de petróleo «, indicaron desde la OPEP. La OPEP prevé un crecimiento económico mundial del 2,9% este año y «dado que se espera que este sólido crecimiento económico se extienda hasta 2024, se pronostica que el crecimiento económico mundial será del 2,6% para el año 2024 «.

Fuente: Diario Río Negro

998 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas