CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


«Está plenamente justificada» la reactivación de la PIAP de Arroyito

20/12/2023 | ENERGIA NUCLEAR | Noticias Destacadas | 1292 lecturas | 70 Votos



Así lo indican profesionales de la energía nuclear




La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica justificó la producción de agua pesada para abastecer las centrales nucleares del país y las que se construyen en otros lugares del mundo que utilizan el uranio natural como  combustible y que deben ser enfriadas con este tipo de insumo.

“La pronta puesta en producción de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito está plenamente justificada”, afirmó el secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear, Andrés Kreiner. 

El profesional informó que en los primeros días de este mes se llevó a cabo la XLVII Reunión anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, bajo el lema “ Proyecto Nacional, planificación federal y producción argentina ” y que la asociación que conduce formó parte activa de la organización de este evento de relevancia para la comunidad nuclear argentina. 

Indicó que se discutieron todos los temas que hacen a la actividad, entre ellos el proyecto que busca darle continuidad a la línea tecnológica de uranio natural y agua pesada, impulsando la construcción de centrales de tipo Candu y la puesta en marcha de nuestra Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que produce el insumo esencial para el funcionamiento de reactores presentes y futuros . Indicó en un documento que “ debido a la paralización de la PIAP en 2017 estamos importando agua pesada, unas 15 toneladas anuales por varios millones de dólares , para reponer las pérdidas que se producen naturalmente en nuestras centrales. 

Se necesitan más de 600 tn durante el resto de su vida útil”. Enfatizó que “nuestro país domina esta tecnología, con altos estándares de seguridad y eficiencia, incluyendo la totalidad de los pasos del ciclo de combustible y, c omo demostrado en la extensión de vida de la central Embalse, podemos proveer localmente más del 70% de todos los bienes, insumos y servicios necesarios para construir estas centrales ”. 

Agregó que “la humanidad enfrenta un gravísimo problema de supervivencia con el calentamiento global debido a la quema de combustibles fósiles. Hay un amplio consenso a nivel internacional de que la energía nuclear, una energía de base, libre de emisión de gases de efecto invernadero, debe y va a jugar un papel importante en la transición energética, hacia la meta de emisión cero en el año 2050”.

Fuente: Diario Río Negro

1293 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas