CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cayó la producción de petróleo de Vaca Muerta y arrastró al país

22/02/2024 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 385 lecturas | 82 Votos



La producción de petróleo de Vaca Muerta tuvo su primera caída tras un rally de casi dos años y medio de crecimiento sostenido




De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de Neuquén cayó en enero un 1,72% traccionada por una menor actividad en las áreas de Vaca Muerta. En un efecto cascada también derivó en una baja en la producción total del país y que en esta nota te explicamos qué lo ocasionó. 

Los registros oficiales que se forman con la declaración jurada de las empresas productoras dan cuenta de que en enero la producción de petróleo de Neuquén llegó a los 374.856 barriles por día en promedio, un 1,72% menos que los registrados en diciembre, cuando se había marcado el récord histórico de 381.416 barriles diarios. El descenso es de 6.500 barriles por día, y es la primera caída que registra la provincia y Vaca Muerta desde agosto de 2021, en la salida de la pandemia. 

Aunque en esta oportunidad la principal causa de este descenso fueron los inconvenientes registrados en la terminal de Oiltanking Ebytem, en Puerto Rosales desde los últimos días del 2023. Como publicó Energía On, el 27 de diciembre se registró una falla que sacó de operaciones a una de las dos monoboyas del complejo exportador. Mientras que dos semanas después sucedió otra falla en la única monoboya que estaba funcionando. 

Esto generó que durante cinco días el complejo estuviera inactivo pero además hasta la fecha hay restricciones en el transporte de la red troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval) porque la monoboya que logró reactivarse no es la de mayor caudal. El complejo tiene una doble función, por un lado recibe en barcos la producción de petróleo del sur del país y la inyecta en la red que va a las grandes refinerías. Mientras que por el otro lado, es el único punto de exportación vía Atlántico que tiene el petróleo de Neuquén y de Vaca Muerta.(...)

Fuente: Diario Río Negro

386 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento