CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Juicio YPF: el Gobierno solicit贸 a la Justicia de EE.UU. que no active posibilidad de embargos

09/01/2024 | JUICIO | Ultimo momento | 591 lecturas | 29 Votos



El pedido, presentado a la jueza Loretta Preska, busca evitar la fijaci贸n de plazos para empezar con los pagos.




El Gobierno argentino present贸 ayer un escrito ante la jueza neoyorkina Loretta Preska, en el que le solicit贸 que no se establezca una fecha puntual para comenzar con los eventuales embargos en caso de no presentar garant铆as, en el marco de la causa por la nacionalizaci贸n de YPF concretada en 2012.

El estudio de abogados Sullivan & Cromwell, el cual representa a nuestro pa铆s, pidi贸 "que no se reconociera la fecha del 10 de enero como tope para que el Gobierno argentino presente garant铆as". De esta manera, se evitar铆an eventuales embargos que pueda sufrir por parte de los litigantes.

En primera instancia, la Argentina fue condenada a abonar un resarcimiento de u$s16.000.000 a los fondos de inversi贸n Burford Capital y Eton Park.

El pedido presentado por la Argentina obligar谩 a la jueza Loretta Preska a reconfirmar o modificar el fallo en el que estableci贸 al 10 de enero como fecha l铆mite para que los demandantes puedan comenzar a hurgar sobre alg煤n activo, en caso de que la Argentina no presenta garant铆as.

"Mientras los beneficiarios del fallo no encuentren activos para embargar en Estados Unidos, no hay necesidad de establecer una fecha puntual para comenzar los embargos", asegura el texto presentado por el estudio Sullivan & Cromwell.

Que se haya confirmado esta presentaci贸n "muestra cierto cambio de estrategia" de parte del nuevo gobierno, si bien mantuvo al mismo estudio de abogados que lleva adelante la causa.

Los litigantes tendr谩n tiempo para expresar su opini贸n respecto al nuevo planteo argentino hasta el mediod铆a de este martes 9.
En diciembre pasado, Preska accedi贸 a eximir el pago de una fian- za por el monto total del juicio, a la espera de una sentencia firme para el fallo que obliga a la Argentina a abonar un resarcimiento de u$s16.100.000.000 a Burford.

Pr贸rroga clave El pasado 27 de noviembre, en plena transici贸n de gobierno, Argentina solicit贸 a la jueza Preska una postergaci贸n del plazo de ejecuci贸n de la sentencia para la presentaci贸n de garant铆as. El motivo del pedido fue que el nuevo Gobierno "a煤n no hab铆a asumido", lo que sucedi贸 como estaba previsto el 10 de diciembre pasado.

En ese marco, la jueza Preska concedi贸 la pr贸rroga. Y desde el estudio Sullivan & Cromwell celebraron la decisi贸n ya que "esta breve pr贸rroga le dar铆a a la nueva administraci贸n treinta d铆as para evaluar las condiciones establecidas en la Resoluci贸n de la Corte de 21 de noviembre de 2023".

Por otro lado, Preska concedi贸 al nuevo gobierno un plazo hasta el 22 de febrero para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al pa铆s a pagar los u$s16.000 millones por la expropiaci贸n de YPF.

Fuente: Ambito Financiero

592 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento