CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Piden a la jueza de EE.UU. que no active embargos por juicio a YPF

10/01/2024 | JUICIO | Ultimo momento | 542 lecturas | 54 Votos



Frente a que hoy, 10 de enero, es una fecha clave en el juicio multimillonario por la expropiaci贸n de YPF, el Gobierno present贸 ayer un nuevo escrito ante la jueza neoyorkina Loretta Preska, en el que le solicita que no se establezca una fecha puntual para comenzar con los eventuales embargos.




A mediados de diciembre, la Argentina hab铆a intentado avanzar en ese mismo sentido pidiendo una pr贸rroga en la exigencia de presentar garant铆as que eviten posibles embargos. En su momento, la Justicia de EE.UU. rechaz贸 ese pedido. Qued贸 entonces fijo que el Gobierno ten铆a tiempo hasta hoy para hacerlo. En caso contrario, quedar铆a sujeto a que comenzaran a llegar pedidos de embargo.

Ahora, a trav茅s de un escrito, la Argentina le pidi贸 a Preska que no establezca una fecha determinada para iniciar posibles acciones.

鈥淎unque reconocemos que el 10 de enero vence el plazo para presentar garant铆as, los beneficiarios solo deber铆an pedir la aplicaci贸n de una fecha puntual cuando hayan identificado activos鈥, advierte la nota presentada por el estudio Sullivan & Cromwell (representantes de la Argentina).

Los abogados argumentaron ante la jueza Preska que Burford Capital 鈥渘o ha identificado ning煤n activo de la Rep煤blica (argentina) en Estados Unidos鈥 que pueda embargar de cara al potencial incumplimiento del 10 de enero, y reivindica que el fondo deber铆a 鈥渞enovar su moci贸n鈥 con una nueva fecha de aplicaci贸n en funci贸n del hallazgo de esos activos.

Seg煤n advierte Maril, 鈥渁hora los beneficiarios del fallo -los fondos Burford Capital y Eton Park- deber谩n responder鈥. Y por su parte, la jueza neoyorquina tendr谩 que reconfirmar o modificar el fallo en el que estableci贸 esa fecha como l铆mite.

鈥淭odos enfocados en el 10 de enero por la fecha l铆mite para presentar activos como garant铆a en caso YPF, pero nos olvidamos de que el mismo d铆a la Juez Loretta Preska recibir谩 un informe sobre el Discovery de activos soberanos que intenta embargar Bainbridge Fund por un caso de deuda en default鈥, advirti贸 Maril en la red X (exTwitter).

La jueza Loretta Preska, que conden贸 a pagar US$16.000 millones, dio tiempo hasta hoy para concretar el dep贸sito de acciones de la petrolera por el monto total de la sentencia.

El mes pasado, los abogados de la Argentina solicitaron la suspensi贸n o la extensi贸n por otros 90 d铆as de esa obligaci贸n. 鈥淧or las condiciones econ贸micas muy dif铆ciles y la necesidad de implementar reformas urgentes, la Argentina no est谩 en condiciones de comprometer activos como dep贸sito de garant铆a por US$16.000 millones鈥, se帽al贸 el escrito, que asegura que ese monto representa 32% del Presupuesto 2023, a la cotizaci贸n oficial.

Los letrados locales insistieron que el gobierno de Javier Milei reci茅n empieza su mandato y necesita m谩s tiempo. 鈥淐ircunstancias excepcionales justifican retrasar hasta el 22 de febrero -y no el 23 de enero- el plazo para los argumentos de la apelaci贸n鈥 ante el tribunal neoyorquino, indicaba el escrito elevado ante la jueza de primera instancia de Nueva York

Fuente: Clar铆n

543 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento