CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gas se factura con los nuevos valores que hoy se oficializarán

03/04/2024 | TARIFAS | Noticias Destacadas | 297 lecturas | 26 Votos



En el Boletín Oficial de este miércoles deberían publicarse las resoluciones donde quedarán definidos los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural.




Es decir que los consumos de abril ya serán facturados por las distribuidoras con los nuevos valores. Los precios a pagar surgirán de la quita de subsidios que afectará a los medidores de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

El precio del gas, que es uno de los componentes de las boletas, al menos se triplicará el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre.

La suba en las facturas se sentirá principalmente en el invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía. Se esperan aumentos de al menos 300%. En el sector y consultores creen será más.

La definición oficial llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

Por la situación fiscal -el Gobierno tiene que bajar en 3.000 millones de dólares los subsidios energéticos- y el contexto del sector, la decisión no podía esperar más.

Por los subsidios, la empresa Enarsa -que importa energía al precio de mercado y la vende a un precio menor al mercado interno, acumulo un déficit operativo de 7.200 millones de dólares durante el gobierno de Alberto Fernández. (...)

Fuente: Clarín

298 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas