CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Moreno permitirá nuevas subas de naftas en octubre

30/09/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 964 lecturas | 449 Votos



El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, levantará en octubre el congelamiento en el precio de los combustibles que impuso en agosto.




Fiel a su estilo, sin papeles ni documentos mediante, se lo confirmó en persona a un grupo de colaboradores y empresarios de buena llegada al kirchnerismo. Así lo confirmaron fuentes de trato frecuente con el funcionario. A través de la resolución 295 de Comercio Interior, que se escuda en la Ley de Abastecimiento, creada en 1974, Moreno ordenó retrotraer los valores de las naftas, el gasoil y cualquier otro tipo de combustible líquido a los precios del 31 de julio. En la práctica, sólo Shell debió bajar sus valores de venta, pero el resto de las petroleras –la lista de las más grandes se completa con Esso, Petrobras e YPF– quedó sin chances de aplicar ajustes. Moreno congeló los precios como una medida ejemplificadora.


Pero su decisión está en contradicción con decisiones de otras carteras de Estado y con una dinámica de mercado con la que parcialmente estaba de acuerdo el Gobierno, dado que las gobernaciones comenzaron a recibir cada vez más regalías con los aumentos. “El congelamiento de precios complica la mayor utilización de biocombustibles, algo que quiere el Gobierno”, reconoció en estricto off the record un alto empresario del sector, y justificó la marcha atrás de Moreno en ese punto. Sucede que el precio del bioetanol y del biodiesel –se mezclan con las naftas y el gasoil– se determinan por una fórmula que maneja la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, y aumentó en dos ocasiones desde la entrada en vigencia de la resolución de Moreno. De manera que las petroleras debieron seguir comprando ese insumo sin poder traspasar al usuario final los mayores costos.


De acuerdo con los valores que publicó Energía para este mes, la tonelada de biodiesel cotiza a $3.532,49 y la de bioetanol a $2,953 por litro. Se ubican 5,1% y 2,89%, respectivamente, por encima de los precios de julio. Los biocombustibles son una de las grandes apuestas del Ministerio de Planificación, en manos de Julio de Vido, para aumentar la oferta de nafta, atenuar la falta de gasoil y cuidar la salida de dólares en importaciones. Es por eso que llevó la mezcla de combustibles orgánicos con los tradicionales de 5% a 7%, y espera que ese número llegue a 10% el año que viene. La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, tampoco obedeció la resolución de Moreno. Por orden suya, las petroleras y Enarsa aumentaron en 10 centavos el litro del gasoil que venden a las compañías encargadas del transporte público de pasajeros, que pasó a mediados de septiembre de $0,80 el litro a $0,90.

Fuente: El Cronista

965 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad