Uno de los bloques serÃa por cuenta propia y otro en sociedad con la francesa Total, según informó Carlos Villegas, Presidente de la petrolera estatal YPFB. Se trata de los bloques Azero y Sunchal, en la región del Chaco, para los cuales Gazprom no mencionó la inversión de riesgo prevista, pero para los cuales el plan quinquenal de YPFB tiene ha calculado en ambas áreas la suma de 882 millones de dólares para la exploración. Gazprom -el mayor productor de gas del mundo- comunicó formalmente su deseo de establecer una sociedad con YPFB luego de haber hecho estudios geológicos en la zona durante el último año, contó Villegas.
"El que va a realizar las inversiones es Gazprom América Latina, ellos negocian con nosotros el contrato de exploración de áreas reservadas. Gazprom es la que va a venir a Bolivia a la exploración en el bloque Azero y también hay posibilidades (...) en el campo Sunchal", complementó el directivo boliviano. En la exploración del bloque Azero, Gazprom tendrÃa que invertir 480 millones de dólares en alianza con Total y en Sunchal, unos 402 millones de dólares, según el plan quinquenal de YPFB, empresa que controla los hidrocarburos bolivianos desde la nacionalización del 2006. El bloque Azero está situado en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, y el bloque Sunchal pertenece al departamento de Tarija.
En ambos casos, están cerca de megacampos que producen unos 40 millones de metros cúbicos diarios de gas, mayormente exportados a Argentina y Brasil. Según previsiones del plan quinquenal, estos dos bloques sumarÃan reservas de gas de al menos ocho billones de pies cúbicos (TCF según la nomenclatura en inglés usada). Bolivia tiene, después de Venezuela, las segundas reservas probadas y probables de gas natural de Sudamérica, 48 TCF, y pretende casi duplicarlas en cinco años con inversiones que, incluyendo proyectos de producción, transporte e industrialización, superarÃan los 11.000 millones de dólares. Ese plan incluye proyectos ya iniciados por YPFB con socios extranjeros.
COMPENSACIÓN A INDÃGENAS
El Gobierno de Bolivia estudia una ley para que las empresas hidrocarburÃferas paguen a los pueblos indÃgenas una compensación de 0,5 a 1,5 por ciento, sobre el total de sus inversiones, por el derecho de operación en sus tierras, dijo una fuente oficial. La consulta indÃgena es un requisito indispensable para que firmas privadas y estatales obtengan licencias ambientales en temas de gas, petróleo o minerÃa.
Fuente: Portafolio
345 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad