CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La exploraci贸n petrolera offshore podr铆a ser un "Vaca Muerta II" estiman desde YPF

08/11/2023 | OFFSHORE | Noticias Destacadas | 964 lecturas | 45 Votos



El coordinador de presidencia de YPF, Hern谩n Letcher, destac贸 el potencial de producci贸n de la nueva cuenca.




La exploraci贸n petrolera offshore en Argentina, con la Cuenca Argentina Norte, puede significar un 鈥淰aca Muerta II鈥 por el potencial econ贸mico y productivo para el pa铆s, seg煤n el coordinador de presidencia de YPF, Hern谩n Letcher . Durante la Exposici贸n Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023, Letcher asegur贸 que YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en el este sector productivo.  

Esos son el del Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploraci贸n offshore. 鈥淵PF produce 240 mil barriles por d铆a. La cuenca del offshore significar铆a 200 mil barriles diarios. Y estamos hablando del 30% de la producci贸n de nuestro pa铆s. En t茅rminos de vol煤menes, es posible que sea un Vaca Muerta II鈥, expres贸 Letcher. Seg煤n el economista significar铆a 鈥渦nos US$ 6.500 millones鈥. 

Adem谩s, el offshore impactar铆a sobre otras industrias, como la naval. 鈥淓s importante destacar la importancia econ贸mica de la industria naval, ya que m谩s del 90% de mercado se hace v铆a naval. Por eso se necesita reconstruir su marina mercante para que la renta de flete quede y se reinvierta en Argentina鈥, dijo Alberto Schprejer , vicepresidente del astillero Tandanor, anfitri贸n de la exposici贸n que reuni贸 a m谩s de 200 empresas, p煤blicas y privadas, del sector. 

En ese sentido, Pedro Wasiejko , presidente del astillero R铆o Santiago, sostuvo que 鈥渆stamos en mejores condiciones que Brasil en el 2001鈥 porque Argentina cuenta con 鈥渦na plataforma productiva mucho m谩s importante y con m谩s capacidad, por lo que estamos en condiciones de dar respuesta al desaf铆o del offshore鈥. Durante la ESNAV tambi茅n se resalt贸 el uso de energ铆as alternativas, como el Gas Natural Licuado, para consolidar el cambio de matriz energ茅tica fluvial y mar铆tima.  

鈥淓s necesaria una planificaci贸n estrat茅gica para el uso de recursos que hoy, m谩s que nunca, son escasos. Y esto debe hacerse con miras a la preservaci贸n del medioambiente. Los barcos emiten di贸xido de carbono, lo que contribuye al cambio clim谩tico. En este marco, la industria naval necesita una nueva revoluci贸n de sus sistemas de producci贸n. Construir buques sin emisi贸n de carbono鈥, explic贸 Schprejer.

Fuente: Perfil

965 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas