CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ganancias de Petrobras se reducen un 42% en el tercer trimestre

10/11/2023 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1179 lecturas | 45 Votos



La petrolera brasile帽a Petrobras inform贸 este jueves de una ca铆da del 42% en su beneficio neto en el tercer trimestre respecto a igual periodo del a帽o pasado, hasta 5.435 millones de d贸lares, como consecuencia de un descenso en las cotizaciones del petr贸leo.




Seg煤n el informe de resultados, las ganancias de la compa帽铆a controlada por el Estado brasile帽o tambi茅n bajaron, un 7,5%, respecto al segundo trimestre. El resultado del tercer trimestre "es justificado por la ca铆da del Brent y tambi茅n por la reducci贸n de los m谩rgenes de los derivados en el mercado internacional", dijo la empresa en una nota. 

La reducci贸n en las ganancias est谩 en l铆nea con la media de las proyecciones de cuatro instituciones financieras consultadas por el diario econ贸mico Valor. Esta es la segunda publicaci贸n de resultados financieros desde el cambio en la pol铆tica de precios de la empresa, antes alineados con el mercado internacional. La actual, seg煤n el gobierno, permite evitar alzas pronunciadas a los consumidores ante incrementos en la cotizaci贸n internacional del crudo. 

El presidente Luiz In谩cio Lula da Silva, que ascendi贸 al poder en enero de este a帽o, ha criticado fuertemente el lucro de la compa帽铆a que, dice, favorece a los accionistas en detrimento de la sociedad brasile帽a. Jean-Paul Prates, un exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores y presidente de la petrolera designado por Lula, ha asegurado que la compa帽铆a continuar铆a teniendo precios "competitivos". 

El 煤ltimo ajuste de precios a las distribuidoras fue implementado el 21 de octubre, cuando baj贸 el costo de la gasolina (-4,1%) y subi贸 el del di茅sel (+6,6%). En el anuncio, Petrobras destac贸 sin embargo una reducci贸n en la variaci贸n acumulada en el a帽o. 

El mercado reaccion贸 el 23 de octubre a una propuesta de cambios en el estatuto por parte del consejo directivo, inquietos ante lo que interpretaron como un margen para posibles intervenciones del gobierno izquierdista. La iniciativa para crear una reserva de remuneraci贸n del capital, que inversores temen afecte la distribuci贸n de dividendos, y flexibilizar los nombramientos de ejecutivos gener贸 aquella jornada una ca铆da en las acciones del 6%. La discusi贸n se realizar谩 el 30 de noviembre pr贸ximo en una Asamblea General Extraordinaria. La pol铆tica de dividendos ya hab铆a sido revisada en julio, limitando los dividendos a los accionistas.

Fuente: La Naci贸n

1180 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas