CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El fiscal Manuel Pettigiani se pronunci贸 a favor de las tareas en el Mar Argentino

29/09/2022 | OFFSHORE | Ultimo momento | 551 lecturas | 81 Votos



El proyecto es a 300 kil贸metros de la costa de Mar del Plata




El proyecto de explotaci贸n de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino, a 300 kil贸metros de la costa de Mar del Plata, dio ayer un nuevo paso para su concreci贸n con la pronunciaci贸n a favor de las tareas de exploraci贸n s铆smica realizada por el fiscal Manuel Pettigiani.

La Fiscal铆a Federal N掳 2 de Mar del Plata, a cargo provisoriamente de Pettigiani, aval贸 el informe ambiental presentado por el Estado para la exploraci贸n petrolera en aguas jurisdiccionales y ahora se espera que el titular del Juzgado Federal N掳 2, Santiago Mart铆n, resuelva si acepta la actividad.

El pronunciamiento fiscal se dio a conocer dos d铆as despu茅s de que el Ministerio de Ambiente convocara una audiencia p煤blica para el 19 de octubre por la denominada 鈥渆valuaci贸n de impacto ambiental鈥 para la perforaci贸n de un pozo exploratorio en el Bloque CAN100 de la Cuenca Argentina Norte.

El Ministerio de Ambiente ampli贸 el mes pasado el estudio de impacto de la exploraci贸n de hidrocarburos, de acuerdo con lo exigido por la C谩mara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para habilitar definitivamente el proyecto, en el marco de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas.

Esas organizaciones, nucleadas en el colectivo denominado Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, convocaron un 鈥淎tlaticazo鈥 para el 4 de octubre en defensa de 鈥渓a vida y el mar鈥, una protesta que tendr谩 como epicentro una concentraci贸n que se realizar谩 ese d铆a, partir de las 16, en la tradicional rambla de Mar del Plata.

El fiscal resalt贸 que el Gobierno emiti贸 la Resoluci贸n 7/2022, de la Secretar铆a de Cambio Clim谩tico, Desarrollo Sostenible e Innovaci贸n (en la que se aprueba el estudio de impacto ambiental complementario del proyecto 鈥淐ampa帽a de Adquisici贸n S铆smica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte -脕reas Can 2108, Can 100 y Can 114)-, centrado en los impactos directos, indirectos, acumulativos y sin茅rgicos) como parte de la manda judicial.

La tarea de exploraci贸n del lecho marino a 307 kil贸metros de esa ciudad balnearia, que se considera de alto potencial hidrocarbur铆fero, ser谩 llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF (ambas con 70% de participaci贸n) y la angloholandesa Shell (con el restante 30% ).

En 2019, durante el primer concurso p煤blico internacional costa afuera, la Secretar铆a de Energ铆a (durante la gesti贸n del entonces presidente Mauricio Macri) adjudic贸 dieciocho 谩reas para la exploraci贸n de tres cuencas de la plataforma continental argentina en busca de gas y de petr贸leo.

Mediante su Resoluci贸n 276/2019 otorg贸 esas 谩reas a las empresas YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI, que se comprometieron a realizar una inversi贸n total superior a los USD700 millones.

Como parte de las medidas, la resoluci贸n dispuso que la fiscalizaci贸n del proyecto no estar谩 bajo la 贸rbita de la Secretar铆a de Energ铆a sino a cargo de la Secretar铆a de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sum贸 la participaci贸n de la Administraci贸n de Parques Nacionales.

Fuente: BAE

552 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento