CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nueva gestión de YPF: apunta a poner más foco en Vaca Muerta

07/02/2024 | VACA MUERTA | Ultimo momento | 371 lecturas | 42 Votos



El objetivo principal es exportar más de US$ 30.000 millones por año. Entre los planes figura retirarse de las provincias de Chubut y Santa Cruz.




A falta de la privatización total que el Gobierno de Javier Milei pretendía para YPF (según contemplaba el DNU oficial que luego vio recortado el listado de empresas que iban a correr esa suerte), la nueva gestión al mando de la petrolera contempla un plan ideado para cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años.

En una reunión "off" the record con un grupo de periodistas, fuentes de la compañía explicaron los lineamientos nodulares que implementará la conducción, actualmente en manos de Horacio Marin, presidente de la petrolera con participación mayoritaria del Estado.

El objetivo principal detrás de la estrategia es que la Argentina logre exportar más de US$ 30.000 millones por año, a través de su producción energética.

El foco no solamente estará puesto en acelerar la producción en el yacimiento de Vaca Muerta, el segundo reservorio de shale gas del mundo y el cuarto, de shale oil.

También, está en los planes desinvertir o retirarse de algunas zonas emblemáticas en la producción del recursos convencionales, como son las áreas de las provincias de Chubut y de Santa Cruz.

"Es muy dificil con un portafolio tan grande como el que tiene YPF que la empresa resulte rentable", repiten como un mantra los actuales funcionarios de la petrolera. Según explican, las áreas "muy maduras" son menos rentables, con lo cual en el corto y mediano plazo, la idea es ir reduciendo la participación en esas áreas. Además de hacer foco y sumar tecnología en los recursos no convencionales.

Frente a una decisión que asoma, cuanto menos polemica a los ojos de los gobernadores, desde la petrolera aseguran que el proceso "se va a hacer muy prolijo, con gobernadores y sindicalistas", prometen.

Y citan como un caso "de éxito" el de la brasileña Petrobras que en 2013, inició ese mismo camino.

En YPF descuentan que la desinversión en las provincias históricamente petroleras "no va a ser complicada" porque interpretan que puede haber otras empresas interesadas en comprar algunas de las áreas productivas en, por ejemplo, Comodoro Rivadavia.


372 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento