CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Por qué la Argentina puede ser "la Arabia Saudita" de la energía renovable

27/09/2021 | RENOVABLES | Notas Destacadas | 1015 lecturas | 35 Votos



Martín Genesio, número uno de la generadora estadounidense, dice que hay que sancionar leyes específicas para impulsar la inversión en energía eólica, solar e hidrógeno, y dejar de discutir solo tarifas.




Diálogo. Políticas de Estado. Reglas sostenibles en el tiempo. El pedido de Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, podría sonar común a cualquier reclamo empresario o incluso al discurso de un analista político. Pero viene ligado a una definición contundente: afirma que la Argentina "es el país con mayor potencial energético del mundo" y que puede convertirse en líder en renovables si hay acuerdos sectoriales que estimulen la inversión y cambien "el eje de la discusión"en materia sectorial.

 "Hoy estamos discutiendo quién paga la factura, en vez de ver cómo convertirnos en Arabia Saudita", plantea Genesio, que entró a la estadounidense AES en 2005, como gerente Comercial de TermoAndes (en Salta) y es el número uno de la compañía desde 2014. AES llegó a la Argentina en 1993, cuando se adjudicó la privatización de Central Térmica San Nicolás. Hoy controla 4000 MW instalados de capacidad de generación en Salta, Neuquén, San Juan y la provincia de Buenos Aires repartidos en 10 plantas hidroeléctricas y térmicas. 

También opera dos parques eólicos, uno en la ciudad de Tornquist (próximo a Bahía Blanca) y otro en Neuquén. "Con la italiana Enel, Central Puerto y Pampa Energía tenemos más del 50 por ciento del share de generación energética", indica Genesio, ingeniero electrónico de la UTN con una especialización en energía del ITBA y un MBA del IAE. Como otras multinacionales, AES tiene también en Buenos Aires un centro de servicios de backoffice de 400 empleados, que atiende a otras filiales en el mundo. "Arrancó en 2013 y sigue creciendo, porque cada vez toma más áreas. 

Hoy presta servicios de recursos humanos y financieros", señala el ejecutivo nacido en la ciudad de San Nicolás.

¿Cuáles son los planes de AES hoy?

A nivel global, AES cambió su marca y está abocada en la aceleración de un futuro energético más sustentable. Estamos haciendo foco en digitalización y energías limpias. Todo el crecimiento de la empresa tiene que estar basado en energías renovables, y toda la ganancia de eficiencia está basada en la digitalización de sus operaciones. Somos una compañía que se ha modernizado muchísimo en los últimos años. 

El cambio arrancó en 2016 y se profundizó en 2018. AES se está transformando en una de las compañías líderes en energía renovable y tenemos metas muy exigentes, como reducir en un 70 por ciento la huella de carbono para 2023.

¿Y en la Argentina?

En la Argentina el foco es el mismo. Prueba de ello es la inversión que hicimos en 2019 y 2020 para la construcción de dos parques eólicos. Estamos enfocados en dos cosas: la creación de un pipeline de proyectos renovables no convencionales, para competir por oportunidades en el futuro cercano, y el desarrollo de una estrategia para brindar nuevos servicios a nuevos segmentos, específicamente el agro y la minería de litio. Estamos enfocando los cañones a esos dos tipos de clientes porque creemos que tienen un enorme potencial en lo referido a la eficiencia del suministro energético.

Fuente: El Cronista

1016 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas