CRUDO: WTI 82,96 - BRENT 85,08   |   DIVISAS: DOLAR 104,75 - EURO: 120,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.778,15 - PLATA: 23,95 - COBRE: 4,60


La crisis de energía en China pone en peligro la producción y el crecimiento económico

27/09/2021 | INTERNACIONALES | Actualidad | 220 lecturas | 0 Votos



La grave crisis de energía en China frenaba la producción en numerosas fábricas del país, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla, mientras que algunos negocios operaban a la luz de las velas y los centros comerciales cerraban anticipadamente en el noreste, agudizando el costo económico de la escasez eléctrica.




China está sufriendo alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias, que llevaron los precios del insumo a máximos históricos, lo que conllevó a restricciones de uso. 

Las autoridades ordenaron un racionamiento durante las horas pico en muchas partes del noreste de China desde la semana pasada y residentes de ciudades como Changchún dijeron que las interrupciones se estaban produciendo antes y se extendían por más tiempo, reportaron medios estatales. El lunes, State Grid Corp se comprometió a garantizar el suministro eléctrico básico y evitar cortes de electricidad. 

El impacto en los hogares y los usuarios no industriales se produce cuando las temperaturas nocturnas se acercan al punto de congelación en las ciudades más septentrionales de China. La Administración Nacional de Energía (NEA) declaró a las empresas de carbón y gas natural que garanticen un suministro de energía suficiente para mantener los hogares abrigados durante el invierno. La provincia de Liaoning dijo que la generación de energía había disminuido significativamente desde julio y la brecha de suministro se amplió a un "nivel grave" la semana pasada. 

La zona extendió los cortes de energía desde las empresas industriales a las áreas residenciales. La ciudad de Huludao ordenó a sus residentes que no usen aparatos electrónicos de alto consumo de energía, como calentadores de agua y hornos microondas, durante los períodos de mayor consumo, y un habitante de la ciudad de Harbin en la provincia de Heilongjiang dijo a Reuters que muchos centros comerciales estaban cerrando antes de lo habitual, a las 16 hora local. 

La crisis está poniendo nerviosos a los mercados bursátiles chinos, en un momento en que la segunda economía más grande del mundo ya muestra signos de desaceleración. La economía china está lidiando además con dificultades en los sectores inmobiliario y de tecnología, a lo que se suman los problemas de liquidez del gigante de bienes raíces China Evergrande. 


221 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad