CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta se expande: Neuqu茅n aprob贸 la exploraci贸n de otra 谩rea

17/10/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 818 lecturas | 27 Votos



A pesar del complicad铆simo contexto nacional, las empresas de Vaca Muerta apuestan al largo plazo y es por esto que la provincia de Neuqu茅n acaba de aprobar el contrato de exploraci贸n que firm贸 la petrolera Pan American Energy (PAE) con la estatal Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n para la exploraci贸n de una nueva 谩rea de la formaci贸n shale.




Se trata en concreto de los bloques I y II del 谩rea Aguada de Castro Oeste, en donde la firma se asoci贸 con la estatal que es la titular de la concesi贸n y comprometi贸 una inversi贸n de 65.360.000 d贸lares, a los que se suma adem谩s 1.230.000 d贸lares que PAE abonar谩 en concepto de derecho de acceso al 谩rea. 

A su vez, como se realiza en estos contratos de asociaci贸n, PAE tambi茅n abonar谩 10.000 d贸lares que se destinar谩 a financiar actividades de capacitaci贸n y/o fiscalizaci贸n a favor de la Subsecretar铆a de Energ铆a de Neuqu茅n. El plan de trabajos es de cuatro a帽os , en los cuales se incluye la perforaci贸n de dos pozos exploratorios: uno en el Bloque I y el restante en el Bloque II. 

Estas perforaciones est谩 previsto que se den a una profundidad vertical de aproximadamente 2800 metros, desde donde partir谩 una rama horizontal de cerca de 3000 metros, contemplando la realizaci贸n de cuarenta y cinco etapas de fractura. La decisi贸n de PAE de avanzar en la exploraci贸n de este bloque no es casual, ya que la operadora cuenta con concesiones linderas, tanto Aguada de Castro (ACAS) como Aguada Pichana Oeste (APO). 

El nuevo bloque a explorar se ubica en la zona centro de la provincia, al norte de Cutral Co y dentro de la ventana de producci贸n que se define como del gas seco. La extensi贸n del mapa de Vaca Muerta El contrato entre ambas firmas se sell贸 el pasado 16 de agosto pero reci茅n se aprob贸 en estos d铆as. 

Forma parte de la XIV convocatoria del Plan Exploratorio que impulsa GyP para conseguir socios para el desarrollo de las 谩reas que hace poco m谩s de 15 a帽os le fueron transferidas por el gobierno neuquino. En este caso, no se trata de una nueva concesi贸n de explotaci贸n no convencional lo que se acaba de firmar, sino que es un contrato de asociaci贸n con la firma estatal neuquina que cuenta con m谩s de una treintena de contratos de este tipo, algunos que incluso avanzaron y ya se encuentran en etapas de pleno desarrollo. 

En este caso se trata de una de las 谩reas ubicadas m谩s al oeste de toda Vaca Muerta, y representa una nueva expansi贸n del mapa de actividades hacia ese sector con poco desarrollo ya que corresponde a la ventana en donde solo se produce gas natural sin petr贸leo asociado.


819 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas