CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Plan Gas: se asignó el volumen que recibirá cada distribuidora

19/10/2023 | PLAN GAS | Noticias Destacadas | 804 lecturas | 39 Votos



La secretaría de Energía estableció el volumen de gas que recibirá cada distribuidora como parte del Plan Gas. Comprende desde el 2025 al 2028.




La secretaría de Energía publicó hoy una resolución donde se le asigna los volúmenes a cada distribuidora del país adherida al Plan Gas desde el 2025 al 2028 . Comprende a la Cuenca de Tierra del Fuego, la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral, donde distintas operadoras salieron adjudicadas. Conocé el detalle en esta nota. Las distribuidoras presentes en todas las asignaciones son Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. 

«Estamos verificando que lo que salió publicado esté en línea con los valores que teníamos nosotros en mente «, afirmaron desde Camuzzi. En la Cuenca de Tierra del Fuego, las empresas que salieron adjudicadas son Pan American Energy, Total Austral y Wintershall DEA que conforman un consorcio de empresas para la concesión CMA-1. Las dos primeras tienen cada uno una participación del 37,5% mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. 

Total Austral de TotalEnergy es el operador del bloque. Estas empresas otorgarán gas a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Litoral, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En la Cuenca Neuquina, el 22 de diciembre de 2022 adjudicaron a YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Total Austral, Vista, Pluspetrol, Mobil Argentina, Wintershall DEA, Petrobras, Shell y Pan American Energy. Serán las que a través de los sistemas de Transportadora Gas del Sur (TGS), Transportadora Gas del Norte (TGN) y propios abastecerán a las mismas distribuidoras que en la cuenca de Tierra del Fuego más Centro, Cuyana, Gasnea y Redengas. 

El 19 de abril de este año se adjudicó un volumen adicional a Vista, Pluspetrol y Mobil Argentina que brindarán gas al sistema de TGS y que se distribuirá por Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. En la Cuenca Austral adjudicaron volúmenes a Pan American Energy y CGC . La primera mencionada opera en la cuenca en Chubut, y brindará gas a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana Camuzzi Gas del Sur y Distrigas . Mientras que CGC aportará gas a las mismas menos a Distrigas desde la cuenca en Santa Cruz. 

La medida se publicó en el Boletín Oficial a partir de la resolución 834/2023 firmada por la secretaría de Energía, Flavia Royon. Forma parte del « Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos , el autoabastecimiento interno, las exportaciones, sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país» conocido como Plan Gas. Este consiste en un  procedimiento de oferta y competencia de precios  para adjudicar volúmenes uniformes de gas natural que provengan de las distintas cuencas productivas del país. Incluye la celebración de  contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras y también con Cammesa.

Fuente: Diario Río Negro

805 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas