El presidente de la Federaci贸n de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, inform贸 a EL DIARIO, que es preocupante la ausencia de exploraci贸n y explotaci贸n por las empresas privadas porque no se hicieron grandes inversiones en los 煤ltimos a帽os. 鈥淗ubo una baj铆sima inversi贸n, la cual es casi nula y lo que m谩s nos preocupa es que si bien se mencion贸 una inversi贸n de 14 millones de d贸lares en Cochabamba por el ex ministro de Hidrocarburos (Fernando Vincenti), todos sabemos que esos fondos destinados no van a satisfacer a esa tendencia de la baja鈥, expres贸.
El a帽o pasado, la inversi贸n petrolera privada en exploraci贸n y producci贸n, apenas alcanz贸 los 271 millones de d贸lares en el primer semestre y hasta fines de a帽o habr铆a sumado m谩s de 300 millones, seg煤n el informe oficial de la estatal petrolera. Para los expertos en hidrocarburos, en otros pa铆ses vecinos se invierten billones de d贸lares, mientras que para Bolivia s贸lo alcanza unos pocos millones por la incertidumbre y la falta de seguridad jur铆dica. Los analistas Alvaro R铆os y Hugo del Granado, coincidieron en manifestar que el inter茅s de las empresas petroleras de invertir en el pa铆s, no se da por la inseguridad jur铆dica y por el bajo costo de remuneraci贸n, lo que las llev贸 a realizar inversiones en Per煤. A todo este panorama negativo, se suma la demora en la entrega de las reservas de gas por parte del Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera.
COCHABAMBA
Seg煤n el representante de los empresarios de Cochabamba, este departamento percibe una gran parte de las regal铆as por la producci贸n de hidrocarburos, como es el caso de los campos del Chapare. 鈥淗ace 5 a帽os, Cochabamba produc铆a unos 15 mil barriles de petr贸leo diarios. En la actualidad est谩 en 4,700 barriles por d铆a, demostrando el deterioro que ha tenido la explotaci贸n en el tema de hidrocarburos y combustibles鈥, manifest贸. Estos datos muestran que la producci贸n habr铆a tenido una reducci贸n aproximada de un 70% en el 谩rea hidrocarbur铆fera, generando menores ingresos para este departamento, que tiene una dependencia alta del energ茅tico, precis贸. 鈥淟os pozos (en Cochabamba) son productores de combustibles y ah铆 vemos la tendencia creciente que est谩 habiendo en la importaci贸n de di茅sel y gasolina, con una subvenci贸n del Estado, generando un gasto al pa铆s, lo que es una pol铆tica equivocada y errada en el tema de inversiones, m谩s aun si se trata de estos combustibles鈥, remarc贸 Flores.
RAZONES
Flores inform贸 que las razones de esta baja inversi贸n que se genera en el tema de hidrocarburos, est谩n muy relacionadas a la inseguridad jur铆dica y a las barreras que se han generado a trav茅s de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, adem谩s de la Ley de Hidrocarburos, e inclusive Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB), porque sus m谩rgenes son casi negativos; todo ello impide las inversiones de las empresas privadas, que podr铆an trasladarlas a otros rubros.
MODIFICACIONES
鈥淐reo que deber铆an repensar en hacer modificaciones, sino en un futuro la situaci贸n se va a ver m谩s complicada y el Estado va a seguir perdiendo dinero en subvenciones por la tendencia en la importaci贸n de los carburantes ya que no se est谩n generando pol铆ticas a largo, ni a mediano plazo que vayan a replantear esa sustituci贸n de importaciones v铆a exploraci贸n o explotaci贸n de nuevos campos o los que ya se tiene鈥, dijo. Tambi茅n sostuvo que es una preocupaci贸n porque no se ve una pol铆tica econ贸mica definida sobre este tema y lo que se debe hacer es iniciar una discusi贸n muy sincera en el tema de hidrocarburos entre el Gobierno y el sector privado, adem谩s de todos los actores, porque si no se revierten estas tendencias, el pa铆s va a estar en situaciones m谩s dif铆ciles y m谩s complicadas.
Fuente: Fm Bolivia
578 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad