CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Nivel récord de conversiones de automóviles al uso de GNC

19/08/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 337 lecturas | 324 Votos



El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) destacó que en julio las conversiones de vehículos al uso del GNC alcanzó la mayor cifra desde fines de 2004, con un total de 10.465 conversiones.




Estimulados por una señal de precios que marca una brecha abismal con respecto al expendio del litro de nafta, aún del tipo más económico, el incremento de las conversiones de rodados al uso del GNC no hace más que agudizar los cuellos de botella que acaecen en cada invierno con la insuficiencia de la oferta de gas, que hasta el presente sólo encontró una variable de ajuste en el corte de los consumos industriales interrumpibles. Si bien las autoridades esgrimen que los bajos precios de la energía apuntan a conferir una mayor competitividad a la actividad económica, lo cierto es que los ámbitos de la producción de hidrocarburos se muestran desacompasados respecto de la evolución que registró el PBI en los últimos siete años, lo que obligó a funcionar con un nivel de subsidios que se hará difícil de sostener.


El sector industrial proveedor de equipos y estaciones compresoras de GNC logró convertirse en un fuerte exportador hacia países como Irán o Argelia, que poseen gran riqueza gasífera, o hacia mercados cuyos gobiernos priorizaron el uso de gas natural en su matriz energética, como Italia o Pakistán, aunque fuera al costo de importaciones masivas. El presidente de la Cámara Argentina de GNC, Fausto Maranca, hizo notar que en esa actividad están “contentos con la reactivación del sector del GNC” pero muchos técnicos se han comenzado a plantear que la difusión de ese carburante gaseoso no es sustentable en el tiempo. Maranca recalcó la “calidad” de las conversiones porque alrededor del 20% de los equipos instalados corresponde a vehículos nuevos, que consumen menos gas.


Con una demanda de gas equivalente a 9 millones de m3 diarios, las estaciones de GNC cuentan con una cuota de materia prima suficiente para los 1.986 locales que abastecen la demanda de ese combustible. Sin embargo, en ocasión de la ola de frío polar que sobrevino, muchas estaciones de Córdoba y San Luis se vieron forzadas a cruzar sus mangueras. En atención a esas fallas, Maranca sintomáticamente se atajó “aplaudiendo el proyecto de la planta regasificadora flotante de GNL que en 2011 anclará en Escobar para inyectar 20 millones de m3 diarios.

Fuente: Infobae

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad