CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ley ómnibus: cuáles son los cambios que reclaman las provincias petroleras

19/01/2024 | POLITICA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 834 lecturas | 36 Votos



Gobernadores de provincias petroleros se reunieron este miércoles en el Consejo Federal Inversiones (CFI) en una cumbre nucleada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con enviados de Neuquén; Formosa; Mendoza; Río Negro; Tierra del Fuego; Chubut; Santa Cruz; La Pampa; Jujuy; y Salta .




Los mandatarios redactaron un comunicado luego del encuentro y exigieron el rápido tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso. Luego de analizar el Capítulo 9 sección 1 del proyecto de ley ómnibus referido a energía, las provincias redactaron un documento común en defensa de los recursos provinciales con especial énfasis en lo que respecta a hidrocarburos. 

El informe se enviará al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo , y a los jefes de bloque en el Congreso y ratifica la importancia sobre los recursos hidrocarburíferos: "Ratificamos la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos".

Qué dice el informe de unidad de las provincias petroleras 

En el pasaje más beligerante del texto, las provincias petroleras rechazan "todos aquellos artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197". 

Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon que " debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplando los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades". Por otra parte los jefes provinciales y sus delegados manifestaron su "rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes". 

No obstante destacaron la iniciativa para "incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales" al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos. "Manifestamos nuestra predisposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes a logro de los objetivos propuestos", finaliza el documento rubricado por los 10 estados participantes. 

La lista de los gobernadores De la reunión y el documento participaron los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Carlos Sadir (Jujuy); y Gustavo Melella ( Tierra del Fuego). El mendocino Alfredo Cornejo , en tanto, participó via Zoom pero envió a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre . Lo propio hizo el santacruceño Claudio Vidal , representado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez .

Fuente: Ambito Financiero

835 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas