CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Y-TEC y el Conicet: las claves en el desarrollo de la cadena de valor del litio

22/09/2023 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 985 lecturas | 72 Votos



La compañía impulsó la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de Latinoamérica. Es el puente que ayuda a YPF en la incorporación de conocimientos y desarrollos para la explotación industrial y comercial de ese mineral, que es imprescindible para la transición energética.




Y-TEC es la empresa de YPF y el Conicet y tiene un rol preponderante en el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del litio. Está presente desde la extracción y purificación de sales de litio a partir de fuentes naturales a la producción de materiales para baterías y el ensamblado de baterías y celdas para aplicaciones específicas. 

La compañía impulsó la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de Latinoamérica (llamada UniLiB) , junto a la Universidad Nacional de La Plata. Es el puente que ayuda a YPF en la incorporación de conocimientos y desarrollos para la explotación industrial y comercial de ese mineral, que es imprescindible para la transición energética. 

La planta tiene una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh (megavatio hora), equivalente a 2000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 300 autos eléctricos. Juan Aiub, Jefe de productos tecnológicos de Y-TEC, contó : "La celda es la unidad constitutiva, el corazón de la batería. Varias celdas terminan dando forma a una batería".  Aiub además expresó: "Montamos esta planta para hacerla producir con materias primas en un grado creciente de integración nacional. Nuestra expectativa es llegar a cubrir cerca del 60, 70 por ciento de los costos con insumos nacionales". De esta manera, el país estará en condiciones de sumar valor agregado a este recurso para fabricar celdas y baterías y desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros. 

Este proyecto es una apuesta estratégica para desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías. Y así, generar las condiciones para realizar transferencias tecnológicas a pymes, empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio. ¿Por qué es importante el litio? Hace tiempo ya es una de las palabras más nombradas en el mundo energético. Litio. Se trata del mineral para poner en marcha la transición energética. Es el metal más liviano y el elemento con mayor potencial electroquímico. 

Esto le permite almacenar energía de manera más eficiente y, además, de forma reversible, por carga y descarga. El litio es el elemento químico capaz de administrar energía de manera reversible en menor masa y volumen, por eso las baterías de ion de litio son los dispositivos que permiten el almacenamiento de energía de manera más eficiente. ¿Por qué se lo considera “oro blanco”? Este mineral de color blanco plateado es considerado así por su gran capacidad para el almacenamiento de energía. Su demanda se disparó en los últimos años y es hoy el mineral estratégico más importante de cara al cambio de modelo energético que busca minimizar la presencia de energía de fuentes como los hidrocarburos y así descarbonizar las energías.

Fuente: El Destape

986 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas