CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


AIE prevé punto culminante de demanda mundial de petróleo "antes del final de la década"

15/06/2023 | DEMANDA | Ultimo momento | 623 lecturas | 0 Votos



AIE prevé punto culminante de demanda mundial de petróleo "antes del final de la década"




La demanda mundial de petróleo podría tocar techo antes del final de esta década ya que la crisis energética aceleró la transición hacia tecnologías menos contaminantes como los autos eléctricos, proyectó este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE prevé en su informe anual sobre el mercado de petróleo que el crecimiento de la demanda de crudo va a desacelerarse significativamente en los próximos cinco años. 

"La transición hacia una economía basada en las energías limpias se está acelerando, con un punto culminante en la demanda mundial de petróleo previsto antes del final de esta década, a medida que haya un avance de los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y otras tecnologías", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. En su informe de 2023, un estudio del mercado para los próximos cinco años, la AIE estima que la demanda mundial de crudo seguirá creciendo pero que esta expansión "debería desacelerarse significativamente para 2028". 

Estas estimaciones sitúan el pico de la demanda antes de lo previsto anteriormente. En su informe sobre las "Perspectivas de la Energía en el Mundo" de 2022, la AIE había proyectado "un repunte de la demanda mundial de petróleo a pesar de los altos precios, alcanzando un punto culminante y estabilizándose después de 2035". 

Pero la crisis energética iniciada durante la recuperación después de la pandemia en 2021, y que fue agravada por la guerra en Ucrania en 2022, trastocó las previsiones. "Los precios elevados de la energía" y "los problemas de seguridad del aprovisionamiento puestos en evidencia por la crisis energética mundial" aceleran "la transición hacia tecnologías energéticas más limpias", destacó la AIE, que tiene sede en París y es una agencia autónoma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Según las nuevas previsiones, la demanda de gasolina va a disminuir a partir de 2023 y "la utilización de petróleo como carburante de transporte debería declinar" después de 2026. Dentro de la OCDE --un grupo de 38 países que incluye a Estados Unidos, Japón, México y Chile, entre otros--  esto puede implicar un declive de la demanda de petróleo a partir de 2024. 

Fuente: La Nación

624 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento