CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cu谩les son los riesgos financieros que opacan el desarrollo de Vaca Muerta

16/04/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1578 lecturas | 41 Votos



Un estudio privado alerta sobre las dificultades de la reducci贸n de las subvenciones, un escenario de demanda cada vez m谩s incierto para el petr贸leo y el gas, altos costos de producci贸n, competencia y litigios y riesgos medioambientales, entre otros




El desarrollo y la inversi贸n en Vaca Muerta, las reservas de petr贸leo y gas no convencional m谩s importantes del pa铆s en la Patagonia, estuvieron siempre entre los principales objetivos del Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, en los 煤ltimos meses la situaci贸n de la econom铆a local comenz贸 a complicar tambi茅n los planes, que preve铆an hasta duplicar la producci贸n de petr贸leo y gas en los pr贸ximos seis a帽os. Seg煤n un informe privado, elaborado por analistas del Instituto de Econom铆as Energ茅ticas y An谩lisis Financiero (IEEFA), con base en los Estados Unidos, hoy los "riesgos financieros" opacan el desarrollo de reservas de petr贸leo y gas en Vaca Muerta. 

El Gobierno nacional ha prometido importantes subsidios a la producci贸n de intereses globales de petr贸leo y gas que no puede costear "El plan enfrenta obst谩culos fuertes de las actuales fuerzas fiscales, de mercado, pol铆ticas y ambientales que probablemente contin煤en y atrasen, sino detengan totalmente su progreso. El plan argentino requiere subsidios sustanciales de largo plazo. El Gobierno nacional ha prometido importantes subsidios a la producci贸n de intereses globales de petr贸leo y gas que no puede costear", destac贸 el texto del informe, firmado por Tom Sanzillo, director de finanzas, y Kathy Hipple, analista financiera de IEEFA. De 2016 a 2018, la Argentina redujo estos subsidios en un 54% (de USD 15.600 millones a USD 7.200 millones). El informe destaca que la econom铆a argentina est谩 "destrozada" por la "alta inflaci贸n, la devaluaci贸n de la moneda, los d茅ficits fiscales y una pol铆tica comercial fallida", que requiri贸 un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual la Argentina acord贸 reducir a煤n m谩s los subsidios a la producci贸n y al consumo. 

El informe destaca y desarrolla siete grande categor铆as de riesgos: financieros (macro y microecon贸micos), fiscales, de mercado, pol铆ticos y jur铆dicos, ambientales y tecnol贸gicos. El informe habla del impacto de la reducci贸n de las subvenciones, de un escenario de demanda cada vez m谩s incierto para el petr贸leo y el gas y de altos costos de producci贸n, competencia y litigios, entre otros. De acuerdo con la visi贸n de IEEFA, las perspectivas de 茅xito en Vaca Muerta est谩n estrechamente vinculadas al progreso econ贸mico y fiscal del gobierno argentino. "Argentina est谩 en una recesi贸n que no se espera que termine antes de 2020", destacaron. 

YPF firm贸 acuerdos de asociaci贸n con algunas de las principales compa帽铆as del mundo, como BP, Exxon Mobil, Total, Chevron, Shell, Equinor y otras. Pero seg煤n los analistas, la empresa argentina est谩 financieramente mal preparada para asumir este papel Adem谩s, en Estados Unidos, el precio de mercado del gas natural ha disminuido a medida que el petr贸leo y el gas no convencionales inundaron el mercado. Los esfuerzos de Argentina pueden demostrar ser no viables para los productores. "El alto costo de producci贸n de Vaca Muerta en relaci贸n con otras inversiones de no convencional puede resultar un desincentivo a la inversi贸n", indicaron. Y se帽alaron como improbable que el precio de mercado del gas natural de Henry Hub (el actual precio de referencia de Argentina) logre llegar al umbral de rentabilidad estimado en USD 4 por mill贸n de BTU. "El gobierno argentino no puede permitirse subsidios continuos para el sector del petr贸leo y el gas, lo que ralentizar谩 el progreso hacia los objetivos de producci贸n", advirtieron. 

El gas natural y la transferencia de petr贸leo fuera de Vaca Muerta son inadecuados para manejar el nivel de producci贸n actual y el esperado En enero de 2019, el Gobierno argentino cambi贸 sus pol铆ticas de subsidios de gas natural no convencionales para 2018, restringiendo la cantidad de subsidios a la producci贸n original estimada de los proyectos, en lugar de sus niveles de producci贸n reales. Tambi茅n remarcaron que, en t茅rminos de transporte, el gas natural y la transferencia de petr贸leo fuera de Vaca Muerta son inadecuados para manejar el nivel de producci贸n actual y el esperado. "Es probable que la demanda mundial de petr贸leo y gas natural aumente a corto plazo. Pero el papel de Argentina como nuevo participante carece de un razonamiento de inversi贸n convincente frente a la competencia de mercado establecida", alertaron. El crecimiento de las energ铆as renovables, la eficiencia energ茅tica y la tecnolog铆a de transporte alternativo a nivel mundial pueden reducir la demanda global y con ella la demanda de gas natural y petr贸leo procedente de Argentina. Vaca Muerta se enfrenta a una serie de vientos en contra, cualquiera de los cuales podr铆a causar m谩s retrasos, y el impacto acumulado es desalentador Tambi茅n alertaron por los riesgos pol铆ticos y jur铆dicos. 

"La oposici贸n p煤blica a los altos precios de la energ铆a podr铆a dar lugar a cambios en las pol铆ticas de inversi贸n del gobierno. La percepci贸n generalizada de que el desarrollo de Vaca Muerta impulsar谩 la econom铆a argentina y producir谩 costos de energ铆a razonables en el pa铆s puede no ser lograda", indicaron. Otro punto destacado es el tema ambiental. "Los recursos h铆dricos en Vaca Muerta son insuficientes para satisfacer la creciente demanda de fracking en la regi贸n", explicaron. Y se帽alaron que las empresas se ven obligadas a crear sistemas de suministro de agua que suman costos al proceso de producci贸n. El informe del Instituto de Econom铆as Energ茅ticas y An谩lisis Financiero (IEEFA) cierra destacando que "el Gobierno requerir谩 inversiones sustanciales de compa帽铆as extranjeras" y que "la propia YPF ha dependido fuertemente de los subsidios del gobierno". 

Afirman que el desarrollo de Vaca Muerta "se enfrenta a una serie de vientos en contra, cualquiera de los cuales podr铆a causar m谩s retrasos, y el impacto acumulado es desalentador". Entre ellos enumera a: 鈥 Una econom铆a precaria, caracterizada por una extraordinaria devaluaci贸n de la moneda, alta inflaci贸n y tasas de inter茅s, 鈥 Infraestructura inadecuada, 鈥 La disminuci贸n de las subvenciones, tal como se establece en el acuerdo de pr茅stamo del FMI, 鈥 Restricciones fiscales a los fondos p煤blicos para el desarrollo de Vaca Muerta, 鈥 Un escenario de demanda cada vez m谩s incierto para el petr贸leo y el gas en la medida que el crecimiento de las energ铆as renovables y veh铆culos el茅ctricos supera las previsiones, 鈥 Altos costos de producci贸n en comparaci贸n con los competidores internacionales que limitan los rendimientos de inversi贸n, 鈥 Competencia de mercado de competidores internacionales, y 鈥 Litigios y riesgos medioambientales. 

Fuente: Infobae

1579 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas