CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El petróleo parece mejor opción que las renovables para América Latina

15/11/2023 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Noticias Destacadas | 948 lecturas | 92 Votos



Aunque podría ser una de las mejores zonas para producir energía verde –gracias a sus reservas hidroeléctricas, solares y eólicas–, la región está aumentando la producción de combustibles fósiles




Surinam, hogar de una poblacion minuscula y una gran selva tropical, era famoso por ser uno de los tres unicos paises del mundo que absorben mas dioxido de carbono de la atmosfera terrestre del que emiten. Ahora, el pais sudamericano es conocido por otro motivo.

La petrolera francesa Total ha descubierto cerca de 700 millones de barriles de petroleo en alta mar y esta evaluando una inversion de u$s 9000 millones, lo que convertiria a Surinam en un importante productor de petroleo.

Lejos de lamentar la perdida del paraiso, los ciudadanos de Surinam se alegraron en las redes sociales. Chan Santokhi, presidente de la antigua colonia holandesa, le dijo al Financial Times: “Ya se pueden imaginar el estado de animo. Por fin... la gente tiene esperanza, hay un futuro brillante para todos”.

Surinam ejemplifica una tendencia. America Latina puede ser una de las mejores regiones del mundo para producir energia verde, gracias a sus abundantes reservas hidroelectricas, solares y eolicas, pero en cambio esta aumentando rapidamente la produccion de combustibles fosiles.

Kingsmill Bond, de RMI, una organizacion estadounidense sin fines de lucro dedicada a las energias limpias, lamenta que “la gente lo este haciendo sencillamente porque aun no ha salido de la mentalidad del Siglo XX de pensar que los combustibles fosiles son la ruta hacia la riqueza”, aunque admite que el petroleo y el gas de bajo costo aun pueden tener sentido.

Guyana, vecina de Surinam, esta iniciando un boom petrolero en alta mar que convertira a este pais de 800.000 habitantes en uno de los 20 mayores productores mundiales de petroleo en 2026. Su PBI crecera un 37% este ano, segun las previsiones del FMI, lo que lo convertira en una de las economias de mas rapido crecimiento del mundo. (...)

Fuente: El Cronista

949 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas