CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


OPEP: Brasil cooperar谩 con el grupo de pa铆ses exportadores de petr贸leo

01/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 1220 lecturas | 45 Votos



La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) anunci贸 que Brasil participar谩 en la Declaraci贸n de Cooperaci贸n a partir de enero del 2024. En septiembre, Brasil registr贸 un r茅cord de producci贸n en petr贸leo y gas por su producci贸n offshore.




Tras su reuni贸n, la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) anunci贸 la participaci贸n de Brasil en la Declaraci贸n de Cooperaci贸n (DoC) del grupo a partir de enero del 2024. Esto significa que el pa铆s no pertenece a la OPEP por ahora , pero s铆 mantendr谩 di谩logos peri贸dicos 芦sobre las condiciones y la evoluci贸n de los mercados mundiales de petr贸leo y energ铆a禄, explicaron desde el grupo. 

El anuncio se hizo durante una reuni贸n pospuesta de la OPEP+ para discutir la estrategia de producci贸n de petr贸leo durante 2024 . La discusi贸n se da en medio de precios que bajan por la poca recuperaci贸n de la demanda en China, riesgos geopol铆ticos marcados por el conflicto Ham谩s e Israel, e incertidumbre sobre los suministros de Ir谩n y Venezuela , miembros de la OPEP sancionados por Estados Unidos. 鈥淢e gustar铆a concluir mis palabras inform谩ndoles que el honorable presidente Lula confirm贸 nuestra entrada en la carta de cooperaci贸n de la OPEP+ a partir de enero de 2024 鈥, afirm贸 el ministro de Minas y Energ铆a de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira. 

鈥淓s importante que nuestro equipo t茅cnico analice el contenido del documento que acabamos de recibir, la carta de cooperaci贸n鈥, se帽al贸. Seg煤n mostraron datos del regulador petrolero ANP,  Brasil super贸 en septiembre el r茅cord anterior establecido en julio . La producci贸n de petr贸leo por s铆 sola  aument贸 un 16,7% interanual  a 3,67 millones de barriles por d铆a. En cuanto al gas natural, creci贸 un 10,4% a 157,99 millones de metros c煤bicos por d铆a. La producci贸n de hidrocarburos en el mar es mucho mayor que la terrestre.  

Los pozos offshore produjeron el 97,6% del petr贸leo y el 87,2% del gas natural en septiembre . Los campos operados por Petrobras, incluyendo los que opera en consorcio, representaron el 89,02% de la producci贸n total. Los operados de forma exclusiva abarcaron el 24,4% de producci贸n nacional. 芦El DoC se basa en los principios b谩sicos de transparencia, equidad y equidad, que tambi茅n sirven como base para todas las interacciones de la OPEP con socios productores de petr贸leo que no pertenecen a la OPEP, incluida la cooperaci贸n a nivel t茅cnico y de investigaci贸n 芦, detallaron desde el grupo. 

El grupo ha estado buscando nuevos miembros, ya que aumentar el n煤mero de productores alineados sumar谩 a la participaci贸n de la coalici贸n en el mercado y por ende a su influencia en los precios.

Fuente: Diario R铆o Negro

1221 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas