CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hidrocarburos: Mendoza reactiv贸 Loma de la Mina y Vega Grande

06/12/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 991 lecturas | 34 Votos



La Empresa Mendocina de Energ铆a (Emesa) tomo estas 谩reas maduras para reactivarlas y ponerlas a punto con inversiones y trabajo con pymes.




Vega Grande estuvo dos a帽os parada. YPF hizo abandono de pozo en Loma de la Mina en 2022. Ahora saldr谩n a licitaci贸n. Luego de minuciosos trabajos de puesta a punto, evaluaciones t茅cnicas, inversiones en infraestructura, reparaciones y an谩lisis de reservas, la Empresa Mendocina de Energ铆a (Emesa) logr贸 recuperar dos 谩reas maduras que est谩n en condiciones de salir a licitaci贸n y seguir incrementando la producci贸n hidrocarbur铆fera. Se trata de Loma de la Mina y Vega Grande, ambas en San Rafael. Vega Grande es considerada el 谩rea petrolera m谩s alta sobre el nivel del mar de todo el pa铆s. 

Emesa, encargada de trazar las pol铆ticas energ茅ticas y de hacer crecer las inversiones en la materia, reactiv贸 la concesi贸n con pymes y con un plan de inversi贸n de US$ 1,2 millones en dos a帽os (2021-2022). Esta reactivaci贸n fue un hito para la provincia, ya que por primera vez se llev贸 un equipo de torre a un yacimiento de gran altura, que pas贸 as铆 de estar abandonado por casi tres a帽os a producir entre 14 y 15 m3 por d铆a de petr贸leo, con picos de hasta 30 m3 por d铆a. Hasta que estuvo operativo, antes de ser abandonado, produc铆a hasta 5 m3. 

En el caso de Loma de la Mina, Emesa recibi贸 el 谩rea que dej贸 YPF con la infraestructura en estado cr铆tico y realiz贸 inversiones en la reparaci贸n total de motores, compra de bomba de inyecci贸n y rendido de l铆neas. Operaba con n煤meros en baja, con producci贸n de 35,39 m3/d铆a. Hoy tiene una producci贸n promedio de 36,16m3/d铆a, con perspectivas de mayor crecimiento pese a tratarse de un pozo maduro con declinaci贸n natural. Con todos estos trabajos, Emesa logr贸 bajar los costos de operatividad mediante una minuciosa gesti贸n de contrataciones y con personal permanente del 谩rea. 

Gracias a todos estos trabajos, las 谩reas est谩n en condiciones para concesionarlas a inversores para exploraci贸n y explotaci贸n. De hecho, el ministro de Econom铆a y Energ铆a, Enrique Vaqui茅, instruy贸 al presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y al director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, para dar los primeros pasos previos a las licitaciones de estas dos 谩reas que pasaron de estado de abandono a operatividad plena. Mendoza, con energ铆a La recuperaci贸n y crecimiento de la actividad hidrocarbur铆fera, central para la econom铆a de Mendoza, ha sido uno de los pilares de las acciones del Ministerio de Econom铆a y Energ铆a. 

Estas son las principales medidas que se tomaron y con las que se logr贸 revertir una tendencia a la baja y la recuperaci贸n de m谩s de 300 pozos inactivos: Lindero de Piedra En 2023 se otorg贸 la concesi贸n por 25 a帽os del 谩rea Lindero de Piedra, ubicada en Malarg眉e, bajo Decreto 546/2023 a la UTE Hattrick/Emesa. 

Fuente: Diario San Rafael

992 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas