CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


2020: Empezarían a generar energía 14 parques eólicos por más de 1.000 MW

06/04/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 485 lecturas | 58 Votos



En estos momentos las obras están suspendidas por la cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno nacional. Pero las empresas estiman que una vez levantada la medida los emprendimientos serán retomados. Podrían alterarse algunos plazos por este contratiempo.




Según el último cronograma de la compañía que regula el mercado eléctrico, CAMMESA, 14 parques eólicos, por 1.044,9 MW, tienen mandato de entrar en operación comercial durante este año.

En efecto, las centrales de energías renovables estaban en construcción, pero tuvieron que suspender obras luego del 20 de marzo, fecha en la que el Gobierno argentino decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO-, para contener la propagación del COVID-19.

Es decir que en estos momentos las obras están frenadas pero las empresas confían en reactivarlas una vez que el Gobierno levante la cuarentena. Cabe señalar que, por este motivo de fuerza mayor, los plazos fijados por CAMMESA se prorrogarían.

Los 14 parques eólicos

De esta camada de proyectos, la empresa con más obras a cargo es Goldwind. De acuerdo al calendario de CAMMESA, la empresa fabricante de aerogeneradores de origen chino tendría que tener listo su proyecto Miramar, de 97,7, para antes de 15 de junio próximo.

Del mismo modo, los emprendimientos Loma Blanca I y III, cada uno de 50 MW, y Loma Blanca VI, de 100 MW, deberían estar entregando energía al sistema para antes de septiembre.

Otra de las empresas es Genneia, operadora de siete parques eólicos en Argentina, por 600 MW.

Junto a PAE, la compañía estaba avanzando en la construcción de las centrales eólicas Chubut Norte III (57 MW) y Chubut Norte IV (83 MW), las cuales deberían estar listas en julio y junio de este año, respectivamente.

PCR es otra de las afectadas. Según el cronograma de CAMMESA los parques eólicos de 100 MW cada uno, San Jorge y El Mataco, tiene fecha límite de operación comercial para el 19 de diciembre del 2019.

Pero desde la empresa señalaron que se trata de un error. Un alto directivo de la firma aseguró que el compromiso está fijado para antes de enero del año próximo, pero aseveró que adelantaron plazos.

Comentan que El Mataco ya entró en operaciones en marzo pasado y que San Jorge lo hará cuatro meses después de que quede sin efecto la cuarentena.

Entre los proyectos que figuran dentro del cronograma de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico se destacan los de Total Eren. Por un lado Vientos Los Hércules, de 97,2 MW; por otro, Malaspina I, de 50 MW. Ambos deberían funcionar antes del 15 de julio de este año.

Asimismo, Vientos del Secano, de 50 MW, está entre la lista de los 14. El parque eólico de Envision debería haber entrado el pasado 5 de abril, de acuerdo al calendario de CAMMESA que, sin lugar a dudas será reprogramado.

Otro de los proyectos es el de Grenergy: Kosten, de 24 MW. El cronograma de CAMMESA indica como fecha límite el 10 de mayo, pero desde la empresa han indicado a este portal que la central podría estar en funcionamiento sobre finales de este año.

YPF Luz, junto a Equinor, también figuran en la lista, con su parque Cañada León, de 99 MW. CAMMESA señaló que el parque debiera estar entregando energía limpia antes del 15 de julio.

Finalmente, se puede mencionar al parque eólico de Central Puerto La Genoveva, de 86,6 MW, con fecha para el 15 de junio próximo.

Fuente: Energía Estratégica

486 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas