CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por qu茅 las empresas de Vaca Muerta apuestan al minado de bitcoin

16/02/2024 | INNOVACI脫N | Noticias Destacadas | 518 lecturas | 40 Votos



En 2023 empresas argentinas Vaca Muerta tomaron la decisi贸n de apostar por la mitigaci贸n de ventilaci贸n digital como una alternativa sustentable que les permita viabilizar proyectos petroleros.




Ante la imposibilidad o l铆mites que impone la Ley a la quema de gas residual, debido a su alto impacto ambiental, Lo transforman en energ铆a que luego se utiliza para la miner铆a de bitcoins y criptomonedas. Y eso en el corto plazo Tambi茅n podr铆a usarse para inteligencia artificial.

Las dos empresas que lo han hecho: Son Pluspetrol y Tecpetrol. Tambi茅n han aparecido como inversionistas Petrocuyo y Pampa Energ铆a (PAMP), la empresa que preside Marcelo Mindlin y que analiza incorporar esta tecnolog铆a a Rinc贸n de Aranda, el bloque que adquiri贸 en 2023 para sumar presencia en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

La inversi贸n de Pampa Energ铆a fue para apoyar el proyecto de Unblock Global, la startup fundada por el argentino Tom谩s Ocampo que se asoci贸 con Pluspetrol y Tecpetrol para traer al pa铆s la tecnolog铆a de la empresa estadounidense Crusoe Energy. los resultados han sido positivos para las petroleras. Y tambi茅n para la startup.

Las ventajas de las petroleras

El La primera empresa que avanz贸 con esta tecnolog铆a en Argentina fue Pluspetrolla cual buscaba una alternativa para el gas asociado que surge de la producci贸n de petr贸leo y como los vol煤menes no eran significativos, no era econ贸micamente rentable tender gasoductos para transportar ese gas.

Los l铆mites para el venteo o quema (quema de gas) dificultaron el desarrollo petrolero en la zona de Loma Jarillosa Este, en Vaca Muerta. Por lo cual La mitigaci贸n de ventilaci贸n digital les permiti贸 contar con una soluci贸n que hace que un campo petrolero sea eficiente que, de otro modo, deber铆a estar restringiendo la producci贸n.seg煤n explic贸 Pluspetrol. 

De esta manera Pluspetrol logr贸 viabilizar un campo petrolero y al mismo tiempo reducir las emisiones. 鈥淟os generadores instalados en la zona permiten mejoras en el inventario de emisiones del activo por el orden de 2.200 toneladas de CO2 equivalente al a帽o鈥, dijo Adri谩n Vila, gerente general de la empresa en Argentina, en un post en Linkedin. (...)

Fuente: Bloomberg linea

519 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas