CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Inversiones para buscar gas no convencional

08/11/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 1067 lecturas | 381 Votos



La necesidad de sumar reservas e incorporar más gas a la oferta del mercado interno lleva a las petroleras a incursionar en la búsqueda del combustible a través de procedimientos no convencionales como el “Shale gas” y “Tight gas”, que requieren de más tecnología y mayores costos.




Apache Argentina e YPF son las primeras petroleras que avanzan en proyectos de este tipo en el país. En el caso de Apache, incursiona tras un trabajo realizado en el pozo exploratorio del yacimiento “La Calera”, en la provincia de Neuquén. John Graham, presidente de Apache, señaló que la campaña busca evaluar el potencial productivo en las formaciones “Los Molles” y “Vaca Muerta” y contribuirá a identificar el futuro potencial hidrocarburífero de gas no convencional en la cuenca neuquina. La empresa se prepara para comenzar a perforar antes de fin de año el primer pozo horizontal con fracturas múltiples de Latinoamérica orientado a “shale gas”.


En el caso de YPF, a mediados de año, su presidente, Sebastián Eskenazi, anunció que la petrolera trabajaba en el desarrollo de tecnologías para obtener gas por métodos no tradicionales. “Estamos con shale gas. En julio pasado hicimos las primeras fracturas en Neuquén y ya estamos con 200.000 mil metros cúbicos diarios de producción”, dijo. De hecho, y con una inversión de u$s 10 millones, YPF inició en el Yacimiento Loma La Lata, en Neuquén, los trabajos de perforación del primer pozo de “shale gas” en la Argentina. Además, ya realizó ocho perforaciones de “tight gas” en la provincia.

Fuente: Telam

1068 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad