CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Exportaci贸n de petr贸leo: reclaman a Naci贸n por una millonaria diferencia en los registros

07/02/2023 | EXPORTACI脫N | Ultimo momento | 637 lecturas | 76 Votos



Una diputada nacional present贸 un proyecto de resoluci贸n en la C谩mara Baja. 鈥淗ay una diferencia superior a los 550 millones de d贸lares鈥, indic贸.




La millonaria diferencia que hay entre los registros oficiales de exportaci贸n de petr贸leo de la secretar铆a de Energ铆a de Naci贸n y del Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (Indec), gener贸 eco en el Congreso. Una diputada nacional present贸 un proyecto de resoluci贸n en la C谩mara baja para que el Ejecutivo explique el 鈥渂ache鈥 reportado. 

Tal como public贸 este medio hace poco m谩s de una semana, de acuerdo al sistema denominado SESCO, de la secretar铆a que lidera Flavia Roy贸n, el a帽o pasado se registraron ingresos por un total de 3.316 millones de d贸lares en exportaciones de petr贸leo . Mientras que en los informes del Indec se da cuenta de exportaciones por un total de 3.867,5 millones de d贸lares. Se trata de una diferencia de, nada m谩s y nada menos, que unos 550 millones de d贸lares entre un registro y otro. Las inconsistencias de este gobierno son tan burdas que ni siquiera les cierran los n煤meros de los propios registros. 

Ante este 鈥渂ache鈥 es que la diputada nacional de Mendoza, Jimena Latorre, present贸 un pedido de informes en el que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se reporten las razones que 鈥 fundan las diferencias num茅ricas 鈥 entre ambos registros oficiales. 鈥淟as inconsistencias de este gobierno son tan burdas que ni siquiera les cierran los n煤meros de los propios registros p煤blicos鈥, denunci贸 la diputada radical a trav茅s de su cuenta de Twitter. 

Y agreg贸: 鈥 El a帽o pasado advert铆 y ped铆 informaci贸n sobre las exportaciones ante los faltantes de gasoil en surtidores y la capacidad ociosa en las destiler铆as, hoy cerrado el a帽o son evidentes los desmanejos del gobierno鈥. En detalle, en la resoluci贸n presentada, que tiene cuatro p谩ginas, se le pide a Naci贸n que informe sobre dos ejes: el volumen de petr贸leo crudo y monto exportado en 2022 y la recaudaci贸n asociada a dichas exportaciones discriminado por impuesto y retenci贸n. 

Seg煤n las consulta y relevamientos que realiz贸 este medio, hay, por lo menos, cuatro operadoras que realizaron exportaciones el a帽o pasado que no fueron incluidas por Naci贸n en los registros. Hablamos de Pampa Energ铆a, Oilstone, GyP de Neuqu茅n, y Bandurria Sur Investment (empresa conjunta de YPF, Shell y Equinor). 

Fuente: Diario R铆o Negro

638 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento