CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


El relanzamiento de las energías renovables

29/09/2025 | RENOVABLES | Actualidad | 1146 lecturas | 423 Votos



El integrante de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez, analizó el tema de la planificación energética en Argentina, proyectó un panorama crítico pero con visos de esperanza sobre el futuro del sector.




Señaló con preocupación que, mientras Brasil y Chile avanzaron significativamente en la diversificación de sus matrices energéticas, Argentina se estancó, con las energías renovables representando apenas el 18% del total.

“Argentina, a pesar de haber comenzado en una posición similar a Brasil y Chile, no logró un desarrollo comparable en este ámbito”, afirmó, atribuyendo esta situación a la falta de políticas claras y a la persistencia de subsidios que distorsionan el mercado, obstaculizando la competitividad de las energías limpias.

Aludió a la relevancia de la planificación no solo a nivel nacional, sino también en los ámbitos doméstico e industrial.
Según el experto, “planificar no solo nos ahorra dinero, sino que también genera empleo, permite buscar financiamiento y ayuda a tener una matriz energética más limpia”.

Lamentó que en Argentina, “la planificación debería ser la norma, no una opción”.

El experto criticó con dureza la política de subsidios indiscriminados a las tarifas de energía, que históricamente beneficiaron al área metropolitana de Buenos Aires.

Esta situación, en su opinión, promovió “conductas de despilfarro” y generó una desconexión entre los usuarios y el uso responsable de los recursos naturales.

“La gente generalmente no asocia el consumo de energía con el uso de recursos naturales; simplemente encienden la luz sin pensar en su impacto”, explicó Álvarez.

En contraste, destacó que provincias como Neuquén y Córdoba, con costos de energía más elevados, “desarrollaron hábitos de consumo más conscientes y responsables”.

De cara al futuro, se mostró optimista respecto al potencial de Argentina para desarrollar una matriz energética más limpia y sostenible.

“A largo plazo, para 2050, visualizo una matriz casi 100% renovable, con un pequeño porcentaje todavía de gas para complementar”, aseguró.

Resaltó la importancia de Vaca Muerta y la posibilidad de exportar energía combinando “carbono barato con hidrógeno verde, muy útil para la aviación”.

Para 2030, Álvarez espera que el porcentaje de energía renovable aumente gracias a su mayor competitividad económica y al impulso de sectores como la minería y las distribuidoras.

Sin embargo, advirtió sobre la existencia de un “cuello de botella” en la capacidad de transporte en alta tensión, producto de la falta de inversión en las últimas décadas.(...)

Fuente: Diario Río Negro

1147 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad