
Fue en el predio ubicado en avenida Ej茅rcito Argentino y autopista Daniel Donovan. Adem谩s, como parte de esta medida, se solicit贸 un Plan de Remediaci贸n Ambiental.
En San Luis, la relaci贸n entre progreso y medio ambiente no es casual. Con una visi贸n superadora, el Gobierno provincial busca que el crecimiento industrial y minero vaya de la mano con el cuidado del entorno natural que nos rodea. Para cumplir con esta pol铆tica, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producci贸n trabaja activamente en el control y la fiscalizaci贸n de estos sectores.
Dada la ausencia de documentaci贸n que habilite la realizaci贸n de trabajos industriales y mineros en la zona, el Programa Gesti贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental, Industrial y Minero orden贸 el cese de las actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ej茅rcito Argentino y autopista Daniel Donovan, donde realizaba lavado y acopio de materiales 谩ridos. Adem谩s, por el fuerte impacto generado en el medioambiente, se solicit贸 un Plan de Remediaci贸n por los da帽os causados en el lugar.
La responsable del programa ministerial, Paulina Calder贸n, explic贸 los motivos que llevaron al Gobierno a tomar esta determinaci贸n: 鈥淎 fines de febrero recibimos la denuncia de un vecino y procedimos a inspeccionar el lugar. Luego de la visita intimamos a la empresa a presentar la documentaci贸n necesaria para realizar estos trabajos: inscripci贸n como establecimiento minero y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente鈥. La firma present贸 el EIA el d铆a 4 de mayo, mientras cumplimentaba la documentaci贸n en la Direcci贸n Provincial de Miner铆a.
Y continu贸: 鈥淪emanas despu茅s llega una nueva denuncia, por lo que decidimos realizar una inspecci贸n m谩s exhaustiva. La situaci贸n era contradictoria a la declarada en el EIA, porque se corrobor贸 la extracci贸n de 谩ridos, entre otras cosas. De esta forma, se determin贸 el rechazo del EIA, el cese de actividades y la exigencia del Plan de Remediaci贸n Ambiental para la zona鈥, relat贸 Calder贸n.
Luego de esta medida, funcionarios del Ministerio se reunieron con autoridades de la empresa y representantes de la Municipalidad de Juana Koslay (ya que el establecimiento corresponde a este municipio). 鈥淒urante el encuentro les recordamos e insistimos con el cese de actividades y las acciones de remediaci贸n, habiendo reconocido la extracci贸n鈥, ampli贸 la jefa del Programa Gesti贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental.
Cuatro d铆as despu茅s, precisamente el 5 de julio, la empresa present贸 el Plan de Remediaci贸n solicitado desde la cartera provincial. 鈥淟o recibimos y, bajo ciertas condiciones, lo aprobamos el lunes 11 de julio鈥, expres贸 Calder贸n. (鈥)
Fuente: Agencia San Luis
251 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a