CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Inician pruebas en el Oleoducto Transandino: Vaca Muerta hacia el Pac铆fico

01/12/2022 | VACA MUERTA | Notas Destacadas | 1028 lecturas | 80 Votos



Se encuentra inactivo desde 2006




El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile y que se encuentra inactivo desde 2006, comenz贸 con las pruebas necesarias para su rehabilitaci贸n, lo que permitir铆a a comienzos de 2023 sumar el transporte de m谩s de 100.000 barriles de exportaci贸n del shale oil neuquino. El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensi贸n de 427 kil贸metros y el objetivo es  rehabilitarlo tras 16 a帽os de inactividad para as铆 garantizar el despacho de petr贸leo a Chile y a los mercados del Pac铆fico.

La reactivaci贸n de este proyecto -declarado estrat茅gico por los gobiernos de Argentina y Chile-, permitir谩 incrementar la capacidad de transporte del petr贸leo incremental que se produce en la formaci贸n neuquina de Vaca Muerta. El ducto tiene una capacidad para transportar  17.500 metros c煤bicos por d铆a, equivalentes a 110.000 barriles diarios , y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que ir谩 desde Puesto Hern谩ndez hasta Loma Campana. Para que tenga un funcionamiento a pleno ser谩 necesario unir la cabecera con la ventana principal de shale oil ubicada en torno a la localidad neuquina de A帽elo, lo que demandar谩 una interconexi贸n de unos 180 kil贸metros de nuevo ducto. Los trabajos de prueba de la ca帽er铆a iniciados en los 煤ltimos d铆as se realizar谩n en  cuatro etapas : La primera va desde Rinc贸n de los Sauces, Puesto Hern谩ndez y Pampa de Trill. De all铆 se inicia la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera va desde La Primavera hasta la estaci贸n El Avellano, en Chile, y desde all铆 el 煤ltimo tramo ya en el vecino pa铆s. As铆, el ducto que nace en el 谩rea denominada Puesto Hern谩ndez alcanza a las refiner铆as de la compa帽铆a de energ铆a chilena ENAP, y de all铆 al puerto de Concepci贸n, abriendo la exportaci贸n a nuevos pa铆ses a trav茅s del Pac铆fico. Con este objetivo se dio comienzo al reinicio del bombeo que la empresa realiza en vistas al pasaje del Scraper, la herramienta inteligente que tiene la misi贸n de verificar la integridad del ducto hasta donde cubre el territorio provincial. Millones de d贸lares de exportaci贸n Este a帽o Vaca Muerta ya gener贸 1.500 millones de d贸lares de exportaci贸n, de los cuales 1.250 millones de d贸lares fueron resultantes por los env铆os de petr贸leo y 250 millones de d贸lares por ventas de gas, por lo que se estima que en breve podr谩 generar sus primeros 2.000 millones de d贸lares de exportaci贸n. El sistema se ubica en su cabecera a 649 metros sobre el nivel del mar y a trav茅s de tres estaciones de bombeo del lado argentino logra empujar el crudo hasta llegar a los 2.000 metros de altura, atravesando dos r铆os. Luego, el gasoducto desciende abruptamente del lado Chileno, por lo que necesariamente se debe contar con dos plantas reductoras.

El esquema b谩sico se complementa con tanques de cabecera con una capacidad de 34.000 m3 de almacenamiento, y en la terminal de Concepci贸n por unos 150.000 m3, a partir de donde se suma una conexi贸n hacia la terminal mar铆tima portuaria. Para la recuperaci贸n del oleoducto, se encar贸 un trabajo dividido en una primera etapa de diagn贸stico y reparaci贸n que se realiz贸 durante la mayor parte del a帽o, con una revisi贸n del ducto y todos los subsistemas que lo integran. Ahora, se avanz贸 en un pasaje de herramienta inteligente para el chequeo minucioso del ducto y la elaboraci贸n de un diagn贸stico final que va a dar una visi贸n general de las instalaciones y sus condiciones para una vuelta a la operaci贸n comercial.

La segunda etapa, ya con el diagn贸stico realizado, prev茅 hasta la puesta en marcha de eventuales reparaciones y puesta a punto de sistemas de control, de visi贸n y comunicaciones, cumpliendo con los requisitos t茅cnicos vigentes a nivel internacional. Una tercera etapa prevista por los operadores contempla que, una vez que el ducto se encuentre en funcionamiento, se avance en un programa de actualizaci贸n de sistemas de medici贸n y bombeo, y backup en cada una de las estaciones, sistema de detecci贸n de fugas, complementando un plan global de 82 millones de d贸lares.

El desarrollo de las nuevas inversiones tuvo por parte de las autoridades de la empresa un requerimiento para la extensi贸n de la concesi贸n que vence en 2027, planteada como una necesidad de brindar horizonte a los trabajos pendientes y la financiaci贸n. Por la configuraci贸n t茅cnica del sistema -que no permite un esquema de paro y sigo- se considera necesario una continuidad y una constancia de las exportaciones de m谩s de largo plazo.

El proyecto de Otasa -que extiende el sistema de transporte desde Vaca Muerta hacia el oeste-, convive con el Oleoducto del Valle (Oldelval) que se encuentra pr贸ximo a un proceso de duplicaci贸n de capacidad con obras por m谩s de 1.100 millones de d贸lares al 2035. De esta manera se estima que se le podr谩 ir dando una soluci贸n transitoria a la situaci贸n actual de saturaci贸n de los ductos en operaci贸n, lo que requiere de obras millonarias de ampliaci贸n para acompa帽ar las proyecciones de aumento de producci贸n de petr贸leo de las compa帽铆as.

En tiempos de precios energ茅ticos altos, la industria local tiene en Vaca Muerta la posibilidad de multiplicar sus exportaciones, lo que requiere una adecuaci贸n del transporte mediante inversiones que son de recupero a largo plazo. Oldelval comenz贸 sus operaciones en abril de 1993 con una concesi贸n de operaci贸n por 35 a帽os, con opci贸n a otros 10, y en la actualidad transporta poco m谩s del 80% del crudo de la Cuenca Neuquina desde su origen en Puesto Hern谩ndez, hasta Puerto Rosales en el complejo de Bah铆a Blanca, para su distribuci贸n local y embarque al exterior.


1029 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas