La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició la perforación de uno de los 16 pozos del campo Dragón, ubicado costa afuera de la penÃnsula de Paria (noreste), que tiene reservas por 14 trillones de pies cúbicos (TCF), celebró el Presidente Hugo Chávez. "Estamos posicionando la plataforma semisumergible del taladro, el segundo en el proyecto Mariscal Sucre (para la explotación de la penÃnsula de Paria). Ya PDVSA explorando y produciendo, perforando aguas afuera", explicó el mandatario en un acto público.
Según Chávez, en el campo Dragón, donde "se van a abrir 16 pozos", existe "una reserva de 14 trillones de pies cúbicos" (TCF, en su medida anglosajona, que corresponde a billones de pies cúbicos). El jefe de Estado venezolano explicó que PDVSA tiene previsto que, "para el 25 de noviembre del 2012, llegue la primera molécula de este gas que está en el subsuelo, bajo las aguas del Golfo de Paria, por un gasoducto de más de 200 kilómetros", para ser procesados en un complejo industrial en Güiria (noreste).
"Ojala salga allà el doble o el triple del gas estimado como ocurrió allá en Falcón (noroeste) en el proyecto Rafael Urdaneta", manifestó Chávez, en referencia a la explotación del yacimiento Cardón 4, en el Golfo de Venezuela, donde PDVSA trabaja con la petrolera española Repsol y la italiana ENI. Se estima que en este yacimiento, el más importante de Venezuela y uno de los mayores del mundo que fue descubierto en 2009, hay reservas estimadas en 8 TCF. "Ahà está una gran cantidad de gas libre que va a servir para cambiar la matriz energética del paÃs", señaló.
Fuente: Reporte 360
463 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad