CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


La ex sede de YPF es Monumento Hist贸rico Nacional

22/01/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 2490 lecturas | 381 Votos



El edificio que fue sede de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales, YPF, fue declarado Monumento Hist贸rico Nacional, a trav茅s de un Decreto del Ejecutivo, en el que adem谩s se detalla la historia del petr贸leo en la Argentina y su importancia econ贸mica y social.




Fue declarada Monumento Hist贸rico Nacional la ex sede central de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF), un edificio que fue inaugurado en el a帽o 1938, proyectado por del departamento t茅cnico de YPF y el Ingeniero Eduardo Saubidet Bilbao, y que es un exponente de la arquitectura monumentalista del Estado durante las d茅cadas del 鈥40 y 鈥50.


El Decreto 71/2010, publicado hoy en el Bolet铆n Oficial, expresa que se tom贸 en cuenta un consejo de la Comisi贸n Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Hist贸ricos de la Secretar铆a de Cultura de la Naci贸n, que propuso que se declare Monumento Hist贸rico Nacional al edificio que fue sede de YPF, situado en la avenida Diagonal Roque S谩enz Pe帽a 765/777 de la ciudad de Buenos Aires. La actual sede central de YPF est谩 en Macacha G眉emes 515, Puerto Madero.


Expresa que, para la construcci贸n del edificio, "se recurri贸 a una expresi贸n formal racionalista empleando un lenguaje de grandiosidad y severidad, con lo que se intentaba representar la solidez de una gran empresa, respaldada por la solvencia del Estado nacional". Rese帽a que la primera sede central de YPF, situada en la avenida Paseo Col贸n, se inaugur贸 en 1929 y fue abandonada un a帽o despu茅s, al producirse el golpe de estado de 1930. En los fundamentos del decreto que firm贸 la Presidenta Cristina Fern谩ndez se lee una s铆ntesis de la historia del petr贸leo en la Argentina y su importancia econ贸mica y social.


Recuerda que el 13 de diciembre de 1907 se descubri贸 petr贸leo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, por ese entonces Territorio Nacional del Chubut. El Gobierno nacional decret贸 una zona de reserva en las 200.000 has circundantes al yacimiento descubierto, como medida de defensa del patrimonio argentino. En 1910, el entonces Presidente Roque S谩enz Pe帽a cre贸 la Direcci贸n General de Explotaci贸n del Petr贸leo, cuya presidencia fue confiada al Ingeniero Luis A. Huergo.


En las postrimer铆as del gobierno de Hip贸lito Yrigoyen y ante la baja productividad de los pozos estatales, se decidi贸 reemplazar ese organismo y, por decreto del 3 de junio de 1922, se cre贸 la Direcci贸n General de los Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera estatal del mundo. En el mes de octubre de ese a帽o, ya durante la gesti贸n del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, el entonces Coronel Enrique Mosconi 鈥攗n destacado defensor de la industrializaci贸n y de la autosuficiencia econ贸mica鈥 asumi贸 la Direcci贸n General de YPF.


"La gesti贸n de Mosconi -expresa el Decreto- imprimi贸 un extraordinario dinamismo a YPF, que pudo producir y comercializar combustibles de excelente calidad y, hacia el a帽o 1929, aumentar notablemente las ventas, mostrando la capacidad del Estado para la explotaci贸n rentable de los recursos naturales estrat茅gicos nacionales". "Entre otros logros, -agrega el decreto del Ejecutivo- electrific贸 los yacimientos, adquiri贸 barcos petroleros, remolcadores y cisternas, construy贸 la destiler铆a de la ciudad de La Plata 鈥攓ue en el a帽o 1925, a帽o de su inauguraci贸n, era una de las m谩s grandes del mundo鈥 desarroll贸 la actividad petrolera en la provincia de Salta y en la zona neuquina de Plaza Huincul, e instal贸 surtidores en la v铆a p煤blica.


Recuerda, adem谩s, que 鈥渁煤n cuando la participaci贸n privada en esta industria fue significativa, la Constituci贸n Nacional de 1949, durante el gobierno del General Juan Domingo Per贸n, establec铆a que los yacimientos de petr贸leo, de carb贸n y de gas eran propiedad imprescriptible e inalienable de la Naci贸n鈥. Se帽ala, adem谩s, que 鈥渄urante el gobierno del Presidente Carlos Sa煤l Menem, YPF 鈥攁ntes Sociedad del Estado鈥 se convirti贸 en una Sociedad An贸nima, para luego ser privatizada.

Fuente: DERF

2491 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad