CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pereyra seguir谩 al frente de Petroleros tras la suspensi贸n de las elecciones

23/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 356 lecturas | 132 Votos



Una resoluci贸n de la Secretar铆a de Trabajo prorroga hasta agosto los mandatos de los gremios de la CGT. Pereyra, Astrada y Rucci seguir谩n hasta el 2022.




Guillermo Pereyra seguir谩 siendo secretario general del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, de acuerdo a la decisi贸n de prorrogar los mandatos gremiales por la pandemia, que tom贸 la secretar铆a de Trabajo de la Naci贸n. El gremio petrolero estaba en un proceso de renovaci贸n de la comisi贸n directiva a partir de marzo pr贸ximo, pero la decisi贸n del gobierno nacional de extender los mandatos de todos los gremios del pa铆s, por 180 d铆as tambi茅n alcanz贸 a los petroleros. 

As铆 las cosas, los actos eleccionarios, las asambleas y congresos se suspender谩n hasta el 31 de agosto y a partir del 28 de febrero pr贸ximo (que venc铆an los plazos por la pandemia), de acuerdo a la Resoluci贸n 133/2021 de la cartera de Trabajo, conducida por Claudio Moroni. La resoluci贸n se conoci贸 el pasado viernes, y en Petroleros Privados, se mantendr谩 la actual comisi贸n directiva, confirmada por Pereyra como secretario general, Ricardo Astrada como Adjunto y Marcelo Rucci como secretario Administrativo.

Fuentes del sindicato petrolero indicaron que las elecciones se realizar谩n el a帽o que viene y que la resoluci贸n est谩 fundada en evitar los aglomeramientos en la pandemia, que alcanz贸 a unos 20 sindicatos fuertes en el pa铆s. En el art铆culo 5, la resoluci贸n decreta que se debe instruir 鈥渁 la Direcci贸n Nacional de Asociaciones Sindicales, a analizar y autorizar, a petici贸n de las entidades sindicales, la realizaci贸n de las asambleas, congresos o actos que fueren factibles llevar a cabo, y a coordinar las acciones necesarias a fin de determinar los requisitos y cronogramas que re煤nan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de COVID-19鈥. Guillermo Pereyra, ayer, al hablar en una asamblea. Guillermo Pereyra, ayer, al hablar en una asamblea. 

En esta l铆nea, se extiende y dice 鈥減restando especial atenci贸n a las razones de salud p煤blica que motivan la presente, la situaci贸n de cada jurisdicci贸n y el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades鈥. El 2020 fue un a帽o complejo para la industria hidrocarbur铆fera y el gremio, debido a la paralizaci贸n en la cuarentena estricta, de la perforaci贸n en Vaca Muerta, por la ca铆da internacional de la demanda de petr贸leo. Las operadoras suspendieron los equipos, se cort贸 parte de la cadena de producci贸n de la industria shale y la situaci贸n deriv贸, adem谩s, en un coletazo en la cadena local: la crisis en las empresas pymes neuquinas. 

Tambi茅n fue compleja desde la negociaci贸n salarial para los petroleros ya que el sindicato a煤n reclama a la C谩maras Empresariales el cierre de la paritaria 2020, antes de discutir los nuevos salarios de este a帽o. En suma, la decisi贸n de Trabajo no s贸lo alcanza a Pereyra sino a los sindicatos nucleados en la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) como H茅ctor Daer (Sanidad), Luis Barrionuevo (gastron贸micos), Antonio Cal贸 (UOM), Rodolfo Daer (Alimentaci贸n), Amadeo Genta (municipales porte帽os), Sergio Sasia (Uni贸n Ferroviaria) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

357 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad