CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta mantiene el ritmo de trabajos, aunque todavía espera mayores señales

10/04/2024 | INVERSIONES | Noticias Destacadas | 406 lecturas | 91 Votos



La conexión de nuevos pozos en Vaca Muerta aumentó más de un 20% en el arranque de año. Se trata de un dato positivo, aunque limitado. Son 10 las petroleras que estrenaron pozos de petróleo y gas.




Mientras las reformas para Hidrocarburos y exportaciones incluidas en la Ley Bases del Gobierno esperan por su tratamiento en el Congreso, Vaca Muerta sigue con su habitual impulso de trabajos . En el arranque del año, la conexión de nuevos pozos aumentó un 20% . 

Se trata de un dato positivo, aunque va en línea con una tendencia característica de los desarrollos de shale. %A0 Si hay algo que quedó demostrado estos últimos años es que Vaca Muerta se expandió de manera casi sostenida, a pesar del escenario volátil que se vivió a nivel internacional y también en el plano local. %A0 Teniendo en cuenta esto, el crecimiento del 20% en la cantidad de pozos conectados que registró Vaca Muerta entre enero y febrero de este año es un buen síntoma. Sin embargo, se trata de una variación menor a la registrada en el mismo período del año pasado y que responde (de nuevo como en 2023) al crecimiento "habitual" de la formación, limitado a divisas “cautivas” y no a nuevas inversiones.  

Por su parte, las petroleras de Vaca Muerta mantienen los mismos reclamos y pedidos para acelerar su desarrollo que hace años: una macroeconomía de mayor estabilidad y la flexibilización del cepo cambiario y del régimen de exportación de hidrocarburos. %A0 Aún se desconoce si la letra chica vinculada a Hidrocarburos dentro del borrador de la ley Bases que hizo circular el Gobierno el mes pasado es la que finalmente se pondrá en debate. Sin embargo, en el IEFA Latam Forum, que se realizó hace unas semanas, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa se mostró conforme a los cambios , aunque advirtió que se “debe” ordenar la macroeconomía. 

Vaca Muerta: cómo fue el aumento de los trabajos.

Durante los primeros dos meses de 2023, las petroleras de la formación estrenaron un total de 49 pozos de shale , de los cuales 37 fueron de petróleo y 12 de gas. Comparado con el mismo período de 2022 (que todavía tenía impacto residual de la pandemia) el crecimiento fue de 63,33%.%A0 Mientras que el acumulado del primer bimestre de 2024 arrojó un total de 59 pozos conectados: 41 de petróleo y 18 gas. A nivel general, se trata de un aumento del 20,40% interanual, impulsado por ambos segmentos. %A0 A grandes rasgos, un elemento que fue clave para este crecimiento es la ampliación en la capacidad de transporte de hidrocarburos. 

La mayor disponibilidad en las redes de gas y petróleo fue clave para que las empresas sumen pozos a sus planes iniciales.%A0 La puesta en marcha de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner el año pasado explica en parte el aumento en los pozos de ese segmento. Mientras que en el caso del petróleo, l as etapas inauguradas del proyecto Duplicar de Oldelval , sumado a caños internos dentro de yacimientos de Vaca Muerta son también algunos los factores que incidieron en la actividad.%A0 No es menor que desde finales del año pasado l os precios en los surtidores se actualizaron en diversas oportunidades y de manera sostenida . (...)

Fuente: Diario Río Negro

407 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas