CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: tras la inauguraci贸n del nuevo oleoducto proyectan m谩s inversiones y obras

16/02/2023 | OLEODUCTOS | Ultimo momento | 3181 lecturas | 22 Votos



El consorcio privado entre Shell, PAE y Pluspetrol puso en marcha un emprendimiento clave para evacuar el petr贸leo, sumar exportaciones y divisas. Las cifras que se esperan para la formaci贸n durante este a帽o.




Tras la inauguraci贸n del oleoducto Sierras Blancas-Allen en Vaca Muerta, los tres socios del consorcio privado que encararon el proyecto anunciaron nuevos planes de expansi贸n y desarrollo en la formaci贸n neuquina, que espera para 2023 inversiones totales por u$s8.000 millones.

El consorcio est谩 conformado por Shell Argentina, como adjudicataria y l铆der (con una participaci贸n de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%).

La obra demand贸 unos u$s85 millones y la construcci贸n estuvo a cargo de Techint-SIMA, en tanto que la operaci贸n del oleoducto quedar谩 en manos de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Durante el acto de inauguraci贸n, el country chair de Shell para la Argentina, Chile y Uruguay, Ricardo Rodr铆guez, dijo que hoy en el 谩rea Sierras Blancas se procesa el 10% del crudo total de Neuqu茅n y que el nuevo oleoducto permitir谩 trasladar un tercio de esa producci贸n total, que en 2022 rond贸 los 282.000 barriles seg煤n cifras oficiales. 鈥淎yudar谩 a conectar al crudo que viene de Vaca Muerta a un troncal que va a Allen a Puerto Rosales, que es el proyecto Duplicar de Oldeval, y que buscar duplicar toda la cantidad de traslado鈥 de petr贸leo hasta el puerto de Bah铆a Blanca.

El Proyecto Duplicar de Oldeval prev茅 llevar la actual capacidad de transporte de 36.000 metros c煤bicos por d铆a a 86.000 metros c煤bicos, equivalentes a 540.940 barriles diarios, con la construcci贸n de 455 kil贸metros de ca帽os de 24 pulgadas entre la estaci贸n de bombeo Allen y la de Saligral.

En ese marco, el ejecutivo de Shell confi贸 que el nuevo oleoducto 鈥減otenciar谩 la evacuaci贸n de la cuenca y promover谩 las exportaciones en el pa铆s, para atraer esas divisas que tanto hacen falta鈥.

Rodr铆guez destac贸 que la obra de 105 km. fue construida en tiempo r茅cord, en solo nueve meses y sin ning煤n incidente, con tecnolog铆a y t茅cnicas pioneras. Seg煤n explicaron l铆deres del proyecto a este medio, el ducto se enterr贸 en zonas de hasta seis metros de profundidad y no atraves贸 ninguna contingencia social y ni clim谩tica.

Solo tuvieron un caso de napas altas en el surco y apelaron a una t茅cnica de tapado de las puntas de 14 km. de ca帽o cocido para sumergirlo, y luego drenar el agua con bombas. Los ingenieros argentinos revelaron que esta t茅cnica result贸 mucho m谩s econ贸mica que perforar por debajo de las napas y que sorprendi贸 a m谩s de un experto extranjero cuando se enteraron de la maniobra. 鈥淎s铆, se ahorraron tiempo y dinero鈥, comentaron.

鈥淓ste proyecto no solo es importante para Shell y los socios, sino para toda la cuenca, ya que esta obra contribuy贸 a uno de los principales desaf铆os que hemos tenido las operadores en el corto plazo: el desaf铆o de tener la infraestructura para incrementar la producci贸n de crudo, y para eso necesitamos incrementar la infraestructura de evacuaci贸n鈥, advirti贸 Rodr铆guez, bajo el radiante sol que seca Vaca Muerta, y desde un atril montado en un enorme escenario, a metros de la estaci贸n de bombeo de crudo, frente a m谩s de 500 invitados.

El directivo se帽al贸 que en los 煤ltimos 5 a帽os la producci贸n de Shell se increment贸 de 5.000 a 45.000 barriles diarios y que hoy todos los bloques de sus cuatro 谩reas est谩n en etapas de desarrollo, con m谩s de 100 pozos perforados desde el inicio de actividad en 2014. 鈥淟os niveles de producci贸n y productividad son r茅cord, y de hecho competimos no solo nacionalmente, sino internacionalmente鈥, explic贸 Rodr铆guez.

鈥淣uestro trabajo en Vaca Muerta lleva poco m谩s de una d茅cada, contribuyendo al compromiso hist贸rico con el pa铆s y el desarrollo energ茅tico y econ贸mico de Argentina鈥, indic贸.

Seg煤n el jefe regional de la compa帽铆a, Vaca Muerta representa una 鈥済ran apuesta鈥 para Shell, y por eso, justific贸, ya llevan invertidos m谩s de u$s2.000 millones, de los cuales unos u$s500 millones se desembolsaron en 2022. 鈥淓sto nos permiti贸 en convertirnos en el segundo productor de crudo de la cuenca. Solo en la planta de Sierras Blancas se pueden procesar hasta 42.000 barriles diarios, pero tambi茅n estamos avanzando en la construcci贸n de una planta de procesamiento en Bajada de A帽elo, con una capacidad de 15.000 barriles diarios adicionales y 70 millones de pies c煤bicos鈥.

鈥淧ara desarrollar el potencial real que tiene esta cuenta van a hacer falta muchas e importan- tes inversiones internacionales, que requieren condiciones competitivas y la confianza de la estabilidad a largo plazo del marco regulatorio鈥, remarc贸 ante autoridades nacionales, provinciales y municipales que acompa帽aron la inauguraci贸n.

Fuente: Ambito Financiero

3182 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento