CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Vaca Muerta: Shell proyecta una nueva planta para producir 72.000 barriles

15/07/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 692 lecturas | 127 Votos



Depender谩 de su avance en la producci贸n, las condiciones de mercado y de las reglas de juego.




Hace menos de un mes que la petrolera angloholandesa Shell inaugur贸 una planta de Planta Central de Procesamiento (CPF, por sus siglas en ingl茅s) en Vaca Muerta con una capacidad de 30.000 barriles y lejos de conformarse ya proyecta una planta gemela para ampliar sus horizontes. As铆 lo confirm贸 el gerente de Operaciones de Argentina de Shell, Sebasti谩n Regis.

 "El plan que tenemos es continuar con la perforaci贸n de 30 pozos al a帽o y a finales de 2022 junto con un nuevo oleoducto vamos a estar llenando la primera CPF y ah铆 tenemos que pensar en expandir la capacidad de procesamiento", se帽al贸 Regis. Con la recientemente habilitada CPF la compa帽铆a comenz贸 a incrementar su producci贸n de 12.000 a 42.000 barriles por d铆a. Su nuevo m谩ximo de capacidad espera alcanzarlo en el per铆odo de 1 a帽o y medio y reci茅n ah铆 esperan avanzar con otra planta de 30.000 barriles para alcanzar los 72.000. "Depender谩 de la primera etapa y de las condiciones que haya para invertir. La geolog铆a es muy buena, la eficiencia es muy buena, los costos de perforaci贸n y producci贸n est谩n cerca de los yacimientos de Permian, desde ese punto de vista estamos muy satisfechos", asegur贸 Regis. 

La firma espera condiciones competitivas de inversi贸n, y consideraron que es de "vital importancia" las leyes sean claras y sostenidas en el tiempo. Por esto es que ponderaron el impacto que podr铆a tener la nueva ley de fomento de inversiones hidrocarbur铆feras que el gobierno prepara para mandar al Congreso. "El tema de la nueva ley de promoci贸n de inversiones es importante porque deber铆a dar la previsibilidad suficiente para que los operadores tengan m谩s estabilidad en las inversiones", consider贸 Regis. Desde su primer pozo en la formaci贸n hasta ahora la firma logr贸 una reducci贸n del 25% en los costos de perforaci贸n y completaci贸n de pozos shale. 

Se alcanz贸 a trav茅s de diversas mejoras en las operaciones en todas las etapas del proceso. Algunas alcanzaron luego de quitar tiempo muerto en perforaciones y completaciones, otros beneficios vinieron del cambio de tecnolog铆as y otras por el empleo de mejores insumos. Recientemente la empresa comenz贸 a trabajar en un nuevo oleoducto de 16 pulgadas que tendr谩 una capacidad de transporte de 120.000 barriles de petr贸leo. Ser谩 de 105 kil贸metros, atravesar谩 Neuqu茅n y R铆o Negro, y se emplazar谩 entre el 谩rea Sierras Blancas hasta la localidad de Allen para conectarse con la red de Oldelval. "Este proyecto es tan importe como lo fue la CPF. El activo va a ser del Shell, pero la operaci贸n y mantenimiento lo va a hacer una especialista en transporte. Es importante porque es el primer proyecto que tiene la empresa en el sector del midstream", agreg贸 Regis.

Fuente: Diario R铆o Negro

693 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad